Para redactar un dia de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este día, me sentí muy emocionada, contenta, ansiosa y con muchos nervios. Llegue antes de las 8, y de ese tiempo a las 8:30 estuve observando el jardín de niños, queda en el municipio de villa de Álvarez por la colonia villa Izcalli, lagunas del jabalí #166, con clave: DJN0162M, zona: 07, delegación sindical: D-147, con turno matutino de 9:00 am a 12: pm, se tiene una tolerancia de entradade 5 minutos y 15 minutos después del horario de salida y; a lo que observe, no se ve difícil el llegar a ese jardín de niños, ya que pasa cercas una ruta de camiones, taxis y carros pueden pasar fácilmente por ahí. El kínder a su alrededor se delimita con malla ciclónica y por la cera de la entrada con cancel. El material de el que están hechas todas las instalaciones son de concreto; el kínderen todo el transcurso de la jornada estuvo limpio; también tiene los servicios necesarios como lo es el agua y la luz. Ese jardín de niños cuenta con 7 aulas y una de capep, tiene un patio cívico amplio, 2 baños para niñas y 2 para niños, cuentan con una cooperativa muy higiénica, los lugares que no están construidos o sin cemento son áreas verdes muy bien cuidadas, tienen 3 zonas dejuegos(arenero, columpios,etc).
La escuela maneja una diversidad de programas, como lo son: escuela siempre abierta, escuela segura, eco vigilancia, biblioteca escuela y aula (11 + 1), activación física, seguridad y emergencia (cuídate de no quemarte), escuela verde, obesidad, peso por peso…
En el momento que entramos, nos dirigimos a la directora, y dentro de lo que le preguntamos fue sobre el ARCHIVOESCOLAR, del cual nos dijo que ahí ella guarda: los expedientes de las maestras, las planeaciones de las educadoras, del maestro de educación física y artística, el control de material, también de CAPEP, al igual que formatos administrativos, planos de la escuela, los expedientes de magisterio, el inventario de inmuebles; y por parte de ella mantiene ahí dos carpetas: el primero para correspondencia deoficios y la segunda oficios mandados por ella; dejando también un espacio para los archivos que guarde la representante de la escuela del sindicato. Y también le preguntamos acerca de los antecedentes de la escuela, en el que nos comentó, que aproximadamente la escuela tiene de iniciar labor entre 16 y 17 años, de los cuales ella tiene laborando 10 en ese kínder; que esa escuela comenzó con solouna maestra, una dirección, baños, 3 aulas y unas de lámina. Y que la demanda de alumnos este ciclo fue decreciente.
Ahí labora la Directora Elodia Catalina Salazar Nuño, es Lic. En educación preescolar, graduada de la UPN (atenta, amable y muy preparada), 7 educadoras, 2 intendentes, una maestra de música y un maestro de educación física, 3 maestros de capep (ellos son terapistas). En cuanto alos grados académicos de las educadoras: una solo es educadora de educación preescolar, 4 tienen la Lic. En educación preescolar y dos son de la UPN. La Directora Nos comentó que en la carrera magisterial: 2 están en el nivel b, 3 en el c, una en el a y ella alcanzo el nivel máximo el E.
Las educadoras realizan las juntas con los padres de familia ya sea para hablar de la conducta de sus hijos,para informarles de la organización de las actividades que se van a realizar, para mostrar el avance que han tenido, para el apoyo en material; también para formar la mesa directiva y organizar el consejo de participación social.
La actividad comenzó después de las 9:05, ubicando a todos los niños en el patio cívico, a realizar un poco de ejercicio con música, donde participaron también laseducadoras y nosotras , posteriormente fue la entrada al salón, momento en el que todos los niños de cada salón entraron de manera ordenada, en forma de trenecito.
Ya en el aula, la maestra Lidia Ortencía Núñez Cobían comenzó por preguntar el estado de ánimo de los niños, si estaban felices y con ganas de empezar la clase; se puso a dibujar dos caritas felices una de niños y la otra de niñas; los...
tracking img