“Para ti soy ateo. para dios, la oposición”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cristianismo, es una religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, el cual murió por la redención de los pecados humanos y resucitando después su muerte. A continuación hay una breve reseña histórica del cristianismo, la cual abarca los hechos más trascendentales, esto con el fin de contextualizarla argumentación del texto.
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la religión dominante en el norte del mundo Mediterráneo. A consecuencia de un sermón de San Pedro el día de Pentecostés, se convirtieron a la fe tres mil judíos enJerusalén, número que poco más tarde se elevó a cinco mil. Después de la muerte de San Esteban y de la persecución de que fueron objeto los discípulos de Jesús, éstos se esparcieron por todas partes, predicando el Evangelio de Cristo. Los viajes de San Pablo llevaron el cristianismo a Chipre, Asia Menor, Macedonia, Grecia, Iliria.
El 19 de junio de 325, Constantino intervino en el conflicto que teníanlos distintos credos religiosos de la época. Para dirimir entre las partes, invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, en este concilio participaron más de 300 representantes eclesiásticos, que buscaban alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates, el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una mismaentidad además de otra serie de arreglos que previniera futuras disputas entre dogmas religiosos. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.
Tras la suspensión de las persecuciones contra los cristianos, el emperador romano de Oriente Flavio Teodosio (347-395) firmó el decreto “Cunctos populos”, el 27 de febrerode 380, decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos, transformo así a los seguidores del cristianos de “victimas a victimarios”, ya que, también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.

“Todos los pueblos, sobre los que lideramos un suave y mesurado regimiento, deberán adoptar la religión que eldivino apóstol Pedro hizo llegar a los romanos, que profesa el pontífice de Damasco así como el Obispo Pedro de Alejandría (…) Eso significa, que según la sabiduría apostólica y la doctrina evangélica creemos en la igualdad majestuosa y santa trinidad de la divinidad integrada por Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.
Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianoscatólicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. Sus lugares de reunión no podrán ser considerados templos”

Con el mismo fanatismo con el que antes fueron perseguidos los cristianos y judíos, ahora se hostigó a quienes practicaran otra fe. La realización de cultos paganos fue considerada alta traición y los templos y lugares sagradosfueron destruidos, como el Oráculo de Delfos, el recinto sagrado al que acudían los griegos para consultar a los dioses. No obstante, aquel 27 de febrero de 380 se convirtió en un hito de la historia europea porque unió las raíces judío-cristianas con la antigüedad greco-romana, una simbiosis que trasciende hasta la actualidad.
La prehistoria greco-romana del continente y la religiónjudío-cristiana marcaron decisivamente Europa, para bien y para mal, pues en los siglos siguientes los cristianos no sólo ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en nombre de Dios, provocando guerras sagradas y cazas de brujas (o de hombres y mujeres de ciencia).

Luego de observar este preámbulo histórico, se observa el desarrollo del cristianismo atreves de la...
tracking img