Para todo el mundo

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
1. Explique cómo se dio la llegada inicial de Cortes a México. Qué relación tuvo este con Maliche y con Velázquez y como en esto cada estrategia de su conquista.

Velázquez como gobernador de Cuba pensó en Cortés para dirigir para la tercera expedición ya que esta había estado a su servicio en el pasado. A pesar de la motivación de Cortés, Velázquez pretendió sustituirlo. Cortes traicionadodecidioo huir de Cuba y terminar de armar su empresa en otro puertos del Caribe. Estas actitudes de cada parte desataron una larga y sangrienta disputa por el control. Cabe mencionar que Cortés renuncio a su cargo de delegado de Velásquez y fue nombrado la máxima autoridad de la empresa conquistadora.

Parte del triunfo de Cortés de debe al azar pero menoscabar su ambicione y vocación detriunfo. Mientras estuvo en Cozumel añadió un elemento nuevo de gran utilidad jerónimo de Aguilar. Este había pasado a años entre las tribus mayas y hablaba sus lenguas. Luego de llegar a tabasco y obtener su primera victoria un cacique local le regalo 20 mujeres, entre ellas Maliche. Cortés y Maliche mantuvieron una relación cercana al punto de tener un hijo en común. La relación entre ambos fue degran ventaja para la conquista puesto que con la ayuda de Aguilar, Cortés pudo conocer numerosos detalles del funcionamiento de las sociedades indígenas lo que fue un factor de clave de la conquista.

Cortés continuo con su viaje arribado a san Juan de Ulúa donde si interés se reforzó por los regalos de los locales que intentaban disuadirlo de su conquista. Luego de que los aspectos legalesse resolvieron, Cortés pudo comenzar la conquista de tan anhelado imperio. Para lidiar con la deserción ordeno la quema de las naves. Ya no había marcha a tras, solo hacia el interior de imperio, en pro de la conquista de México.

2. Como aprovecho cortes la relación entre los pueblos de México para avanzar sus planes.

Entre los pueblos indígenas de México existía cierto grado dedescontento con Tenochtitlán Cortés cual astuto fuere, aprovecho la información recibida y comenzó alianza con los pueblos en contra de Tenochtitlán como por ejemplo Tlaxcala. Así reforzando su hueste con indígenas, se vio en una mejor posición para la conquista. Esto fue fatal para el gobierno imperial de montecuhzoma, al verse debilitado su fuerza por la deserción o traición de sus hombres y sus pueblos.3. Como trato montecuhzoma a cortes y como este le correspondió.

A la llegada de Cortés a San Juan de Ulúa, fue recibido por una delegación de Montecuhzoma cargado de regalos, en un intento por disuadirlos de su entrada. Lamentablemente para Montecuhzoma sus ofrendas solo incrementaron el interés de los invasores, los cuales rechazaron la idea de retirarse. Luego de este esfuerzofallido y de que Cortés continuará avanzando, Montecuhzoma envió nuevos representantes prendados con ofrendas y regalos más el pedido expreso de que retornaron a su país. Por supuesto, Cortés lo volvió a rechazar. Claro está Montecuhzoma, el líder local máximo en la zona, no tomo esa acción por nada. El veía a Cortés con cierto grado de divinidad al ser herederos de Quetzalcóatl.

4. Que fue lanoche triste.

La noche triste fue conocida por huida de cortes y sus hombres en el 30 de junio de 1520, por que los aztecas se rebelaron por la matanza cometida por Alvarado en la plaza del templo mayor, ya que afecto una parte importante de la nobleza local. Los aztecas permitieron a cortes y a sus hombre regresaran a Tenochtitlán, ya que su armas y caballos eras menos efectivas en el recintourbanos. Los españoles hicieron un fuerte en el palacio real y retuvieron a montecuhzoma como rehén y lo apedrearon has la muerte por la multitud considerado como un traidor. Para acabar con la rebelión destruyendo el templo y los símbolos religiosos aztecas. Tras no poder con los aztecas, decidió por retirarse rompiendo el cerco y repartiendo el botín entre sus hombres. Tras la huida los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Para Todos
  • Un Mundo Para Todos
  • para todo el mundo
  • Inclusion un mundo para todos
  • Para todo el mundo
  • Un mundo con tecnologia para todos
  • Todos Para El Mundo
  • Un mundo con oportunidades para todos sin importar de dónde eres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS