para trabajo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
“JUGUETES Y RAZONES”. Infancia y Sociedad (Erik Erikson)
1-Juego, trabajo y crecimiento: Comencemos este capítulo con un episodio lúdico descripto por un psicólogo, las circunstancias, aunque no patológicas, son no obstante trágicas: un niño llamado Tom debe por orden de su Tía, calear una cerca en una mañana de primavera, su situación se ve empeorada por la aparición de un amigo llamado Ben,que no tiene otra cosa que hacer salvo jugar. Es Ben, el hombre dedicado al ocio, al que deseamos observar con los ojos de Tom, el hombre que trabaja.
Mi impresión clínica de Ben es sumamente favorable y ello en relación con tres aspectos: Organismo, yo y sociedad. Cuida su cuerpo masticando una manzana; simultáneamente, disfruta con el control imaginario sobre un número de elementos altamenteconflictuales.
Mi contribución a estas consideraciones consiste en señalar que Ben es un niño en crecimiento. Crecer significa estar dividido en partes distintas que se mueven según ritmos distintos, un niño que crece tiene dificultades para dominar su cuerpo larguirucho así como su mente dividida, Un “significado” del juego de Ben podría ser el de que proporciona a su yo una victoria temporariasobre su cuerpo y su sí mismo al transformar en un todo, un buen funcionamiento del cerebro (capitán), los nervios y los músculos voluntarios (sistema de señales y maquinarias) y todo el cuerpo el (barco). El Juego, entonces, es una función del yo, un intento por sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo. La fantasía de Ben podría muy bien contener un elemento fálico ylocomotor; un barco poderoso en un río caudaloso constituye un buen símbolo, un capitán es sin duda una adecuada imagen paternal y más allá de ello, una imagen de poder patriarcal bien delineado. El propósito del juego consiste en alucinar un dominio yoico y también practicarlo en una realidad intermedia entre la fantasía y el mundo real, el juego es el amo indiscutido de sólo un estrecho margen de laexistencia. Cuando el hombre juega debe entremezclarse con las cosas y la gente en una forma igualmente no comprometida y ligera, debe hacer algo que ha elegido hacer sin estar impulsado por intereses urgentes o por una intensa pasión, está de vacaciones con respecto a la realidad social y económica o bien como suele acentuarse no trabaja, es verdad que incluso el juego más esforzado u peligrosono constituye, por definición un trabajo, no implica la creación de nuevos artículos de consumo, cuando esto ocurre “se vuelve profesional”, pero este hecho desde el comienzo, hace que la comparación entre el juego del adulto y el del niño pierda todo sentido, pues el adulto es un ser que produce e intercambia artículos, mientras el niño sólo se prepara para llegar a serlo. Para el adulto quetrabaja, el juego es una recreación, le permite un alejamiento periódico de aquellas formas de limitación definida que constituyen su realidad social.
Consideremos la gravedad: hacer juegos de manos, saltar o trepar añade dimensiones nuevas a nuestro cuerpo, aquí el juego proporciona una sensación de libertad divina, de espacio en exceso.
Consideremos el destino y la causalidad: que han determinadoquienes somos, que somos y de dónde, si un jugador olvida que ese juego debe seguir siendo su libre elección, si se deja poseer por el dominio del azar, el carácter juguetón vuelve a desvanecerse.
Consideremos la realidad social y nuestros comportamientos definidos en ella: En el juego dramático podemos ser lo que en la vida nos está limitando o nos negamos a ser.
Consideremos nuestros impulsoscorporales: el deseo de jugar, un juego caprichoso con matices siempre nuevos y sensuales.
Por último; la vida amorosa: El juego sexual termina cuando el acto final comienza, y al hacerlo disminuye las posibilidades de elección, determina el ritmo y entrega las riendas a la naturaleza.
Esta lista de situaciones de juego en una variedad de actividades humanas indica el área estrecha dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para trabajos
  • paro trabajadores
  • Trabajo De Formacion Para El Trabajo
  • Trabajas para vivir o vives para trabajar
  • se trabaja para vivir o se vive para trabajar
  • Trabajamos Para Vivir O Vivimos Para Trabajar
  • hay quienes trabajan para vivir y hay quienes viven para trabajar
  • Restricciones para trabajar para el cjf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS