Para Una Meditación De La Conquista

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Para una meditación de la conquista –Sergio Villalobos
Entre dos épocas y dos mundos
El mundo, para el hombre europeo del siglo XV, era reducido (Europa, norte de África, puertos del Asia menor y tierras del Este). El comercio era lento y los mercaderes venecianos y genoveses tenían control sobre el Mediterráneo y, por tanto, de los precios. La situación empeoró con la caída de Constantinoplaen manos de los turcos en 1453. Esto hizo que el hombre europeo expandiera sus horizontes, a raíz de la necesidad de nuevas rutas de comercio.
Los conocimientos geográficos plasmados en los portulanos y al avance en técnicas de navegación, junto con: mejores naves, brújula y astrolabio, permitieron aventurarse a la exploración oceánica. Fueron determinantes Portugal, con sus descubrimientos enlas costas africanas, y España, con el proyecto de Colón que culminó en el descubrimiento de América. Esto último logró un gran aumento de expediciones navales, cuyo principal propósito era la búsqueda de fama y riqueza, marcada por el capitalismo aventurero en América.
En 1492 los Reyes Católicos rindieron el último baluarte moro de Granada, por lo que llegaba a su fin la empresa bélica queunificó los reinos de España. Por el otro lado, Colón descubre América, abriendo nuevos horizontes para el empuje del pueblo español.
Quienes se lanzaron al Nuevo Mundo eran los grupos más bajos, sin nada que perder, con las ideas, prejuicios y ambiciones propios de la vida señorial. Era una oportunidad para alcanzar una posición que jamás habrían logrado en España. Cuenta de esto da Hernán Cortés,cuya ambición de gran señor impide contemplarlo únicamente como guerrero de ademanes caballerescos. Esa actitud era general entre los conquistadores, en Chile era el mismo Valdivia.
Otras motivaciones movían a los castellanos también: la aventura, la embriaguez de peligro, la curiosidad ante el enigma geográfico y la naturaleza, además del servicio a Dios y al rey, que utilizaban como excusapara las barbaridades contra los indios. La monarquía consolidada de España impulsaba también a los conquistadores en sus empresas para obtener reconocimiento por parte de la Corona. Entonces, si bien la riqueza era una gran motivación, existían otras como el renombre y el honor.
El hierro y la greda
El territorio de Chile estaba ocupado por diferentes grupos indígenas, a medida que se avanzabade norte a sur, aumentaba el grado de primitivismo de los pueblos. Los más retrasados eran los yaganes, onas y alacalufes , nómades del mar, parecían aguardar indiferentes el paso de los siglos. Al norte del Estrecho de Magallanes habitaban los patagones. En Chiloé habitaban los chonos, los cuncos y los poyas. Estos pueblos del sur no tuvieron trascendencia en la formación de la sociedad chilena,desaparecieron casi por completo en medio de una colonización tardía en el siglo XIX.
Entre los ríos Itata y Toltén se asentaban los araucanos (denominaban como picunches a los naturales del norte y huilliches a los del sur). No tenían una organización central y sólo se unían ante la necesidad de defenderse de un enemigo común. Vivían en rucas y se agrupaban en poblados pequeños, trabajaban conmadera, greda, lana y cuero. Para la guerra y cacería usaban arco y flecha, hachas de piedra, hondas, lanzas y macanas. Como elementos defensivos usaban gorros, escudos y petos de cuero endurecido. Celebraban con grandes comilonas y borracheras. La machi era responsable del machitún. Para la llegada de los españoles la familia había pasado de un matriarcado a un patriarcado. La mujer era quienrealizaba casi todos los trabajos. Ante una emergencia bélica elegían un toqui que mandaba sobre varios rehues y agrupaciones aun mayores. en la región cordillerana estaban los pehuenches que se alimentaban del pehuén (piñón).
En la zona norte habitaban pueblos más avanzados que los ya mencionados. En el Norte Chico estaban los diaguitas, agricultores que aprovechaban hábilmente los pocos terrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para una meditacion de la conquista
  • meditacion para novatos
  • MEDITACION PARA CONTACTAR CON
  • Ejercicios De Meditación Para Niños
  • Para Conquistar A Una Mujer
  • tacticas para conquistar a una chica
  • prueba de la conquista para quinto
  • Entrenamiento Para Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS