Para ver la revolución en ojos de la colonia; una analogía del cuento santo frustrado, de artemio de valle-arizpe.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marlene Gamboa Severiano
306005253
Hey.Bulldog_@hotmail.com

Para ver la Revolución en ojos de la Colonia; una analogía del cuento Santo frustrado, de Artemio de Valle-Arizpe.
Fomentar una actitud nacionalista es una técnica que casi siempre ha propiciado que un individuo promedio, por no hablar de una sociedad, adopte una henchida actitud de ideal y orgullo para con su identidad cultural ysocial. No se puede decir que somos ajenos a ello, debido a que diariamente lo miramos en los medios informativos recurrentes: Hidalgo, Morelos, Allende, la Corregidora, el Pípila (Entre otros personajes de la Independencia); Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Zapata (Entre otros, sobre la Revolución) últimamente están bien presentes en periódicos, spotsgubernamentales, radio y hasta películas animadas, con mensajes que pretenden que uno se sienta sumamente orgulloso del valor de nuestros libertadores y revolucionarios, exaltando siempre los hechos pasados y casi contraponiéndolos con los actuales, dejándolo a uno en expectativas ansias de ver llegar a nuestros actuales libertadores y revolucionarios o, en su defecto, dejándonos con la idea de “Oh,claro. Esos sí eran soldados honestos y valerosos ¡Celebremos por ellos, compadre!”.
Así como en estos tiempos se recurre a la reminiscencia del pasado como un punto de comparación con los hechos actuales y, asimismo, como un motivo de tradición que alimenta un espíritu de identidad nacional, algo particularmente similar ocurrió también a finales de la Revolución, con el surgimiento de unacorriente llamada Colonialismo, en la que se retomaron temas relacionados con la Nueva España; crónicas, relatos y leyendas del México de la Colonia. Artemio de Valle-Arizpe es uno de los autores más destacados en esta corriente del Colonialismo y a sabiendas y total provecho de ello, uno de sus cuentos será ocupado para desarrollar este ensayo.
Artemio de Valle-Arizpe se formó en la abogacía peropoco ejecutó oficio pues se dedicó más al ámbito diplomático. Sin embargo, su identidad mas conocida es la de cronista de la Ciudad de México, apelativo que se ganó gracias al estilo de sus obras; entre otros autores se distinguió de sus contemporáneos al retomar el viejo estilo de la crónica mexicana, especialmente enfocada en temas sobre la vida en el México Colonial. Adquirió sus ampliosconocimientos durante su oficio en la Comisión de Investigaciones y Estudios Históricos, en España, donde tuvo constante contacto con el Archivo General de Indias, el que inspiró su interés y propició su saber sobre las colonias de la Nueva España, mediante bocetos, legajos y documentos cartográficos, convirtiéndose entonces en un especialista en lo referente a la época Colonial mexicana.
Si bien, en sutemporalidad correspondiente, la crónica de la Nueva España tenía como uno de sus principales motivos el puntualizar y escribir la veracidad de los hechos durante la conquista y así mismo evocar la esencia de su pasado prehispánico, ésta nueva corriente llamada Colonialismo pretende una finalidad similar dentro de un contexto sociocultural muy distinto: la Revolución. Así pues, encontramos enel Colonialismo una tendencia para evocar el pasado y, de alguna manera, escapar de la cruda realidad de los efectos de la Revolución. Asimismo, incluso puede considerársele también como una herramienta histórica: comprender el presente mediante el pasado, interpretando la historia como un ciclo repetitivo. Entonces Artemio de Valle-Arizpe, con un peculiar tinte irónico, lleva a cabo sus crónicas;utiliza el lenguaje empleado durante la Nueva España y sus descripciones son sencillamente sublimes. Tanto es su conocimiento sobre las costumbres y el ambiente en la época Colonial que las crónicas que escribe provocan una abstracción tal al lector que regularmente olvida que está leyendo relatos creados por un hombre que vivió en el siglo XX y, por si fuera menos, en un contexto sociocultural...
tracking img