Para q lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA Y GLOSARIO FUNDAMENTACION EN SUELO

MILTON ANDRES ALVAREZ

JOHN A CASTILLO

SENA

CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA

FENICIA RIOFRIO
2010

GUIA FUNDAMENTACION EN SUELOS

INTRODUCCION

El estudio de todos los factores y procesos ocurridos al interior y exterior de la tierra son fundamentales para complementar los conocimientos que estamosadquiriendo en nuestra formación.
En el siguiente informe plasmaremos la información que hemos recolectado durante las clases o por medio de investigación que se ha realizado con el equipo de trabajo.,
Este trabajo contiene temas relacionados con la geología y sus ramas, la geología es la ciencia que estudia la tierra y los fenómenos que en ella suceden. Si bien es una ciencia muy amplia sedestaca de ella la Geología Ambiental para su aplicación específica en los estudios de impactos en el medio ambiente.
A su vez ésta se vale de otras disciplinas especiales, como son, por ejemplo, la Hidrogeología que trata el agua subterránea y la superficial, la Edafología que se relaciona con la génesis y evolución de los suelos, la Geomorfología, etc
Los procesos de formación de las rocas y delsuelo son muy lentos y se demoran millones de años pero la intervención del ser humano altera de manera directa tales procesos causando que un recurso que se creía inagotable hoy estemos en peligro de perderlo.

1) Consulta y define los siguientes conceptos:

Globo terráqueo y sus principales capas:
El globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la tierra, es la representaciónde la tierra.
El globo terráqueo posee tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo.
Geología: Ciencia encargada de estudiar la tierra.
Diferentes ramas de la geología:
Geomorfología: es la descripción del relieve terrestre, continental y marino, en el que interviene los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre.
Geoquímica: es la rama de la geología que estudia lacomposición y el comportamiento químico de la Tierra,
Geofísica: estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra
Hidrogeología: estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, suinteracción con los suelos, rocas.
Paleontología: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
Sedimentología: es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias.Sismología: es la rama de la geología que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas.
Geología geognosia: Parte de la geología que estudia la estructura y composiciónde las rocas que forman la Tierra.
Geología dinámica: Estudia los procesos geológicos externos causados por la energía atmosférica
Acción atmosférica
Acción geológica de los ríos
Acción de los mares
El proceso llamado gradación
Geología histórica: Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.600 millones de años, hastael presente.

Geología hipogénica: Todos los fenómenos que suceden al interior de la tierra como la: Petrología, Mineralogía.
Geología epigenica: Todos los fenómenos que suceden al exterior de la tierra como la: vulcanología.
Mineral: es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites).
Pedología:...
tracking img