Paraaloq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE (CRUSE)

PROPEDEUTICO

VIAJE DE ESTUDIOS (COSTA DE CHIAPAS)

M.C. VICTORINO GOMEZ VALENZUELA

M.C. ANTONIO HERNANDEZ MENDO

PRESENTAN:

JAIME MONTEJO LOPEZ

FRANCISCO WALTHER PEÑATE ARCOS

DIEGO SANCHEZ ESCOBAR

MIGUEL MENDEZ MONTEJO

GRUPO: 15

SAN JOSÉ PUYACATENGO, TEAPA, TABASCO;

A 26 DENOVIEMBRE DE 2010.

OBJETIVO

Conocer e identificar algunos de los principales componentes medioambientales y productivos relacionados con las formas de producción agropecuario de la zona costera de Chiapas.

Integrar buena parte de los conocimientos y ejercitando la observación, registrando las informaciones adquiridas.

Obtener información y referentes analíticos que sirvan al estudiantede base para mejorar el desempeño académico.

Promover la integración y el trabajo en equipo.

``RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA``

En el primer día de viaje de estudios, el primer lugar que se visito fue el ejido salto de agua, del municipio de pijijiapan, Chiapas.

Se encuentra localizado en la frontera sur, istmo, y pacifico sur con las siguientes coordenadas:

El lugar que sevisito fue precisamente un campamento, este campamento es la `` reserva de la biosfera la encrucijada`` y fuimos atendidos por el Ing. Hervin Pérez Hernández, el Biol. José de Jesús, el médico Mario Alberto y algunos señores que también están integrados como equipos de trabajo como el Sr. Humberto Cruz Cabrera, Melvin, Benjamín, Aurelio y Elías.

El campamento de la reserva de la biosferala encrucijada, colinda con la costa. Es un área natural protegida. Para poder mantener la reserva, hay personas viviendo dentro y fuera de la reserva.

Cuenta con 144868 ha, 5 municipios ocupados que son pijijiapan, Mapastepec, acapetahua, wixtla, Mazatán, con 73 comunidades ocupadas, en total cuenta con 29000 habitantes dentro de la reserva.

Esta reserva cuenta con dos campamentos uno esla concepción que se encuentra localizado en Tapachula, y el otro es en el ejido salto de agua, pijijiapan, Chiapas. Estas reservas cuentan con habitaciones para estudiantes que vienen a hacer sus estudios sobre esta reserva.

Esta reserva tiene dos núcleos uno para actividades de investigación, en esta zona no se permite realizar actividades de sostenimiento económico por lo que no sepermite que haya personas viviendo, y una zona de amortiguamiento, en esta zona se pueden realizar actividades pero en poca extensión, en esta zona hay personas viviendo.

Objetivos

Los principales objetivos que tiene esta reserva son las siguientes:

Conservar los sistemas humedales costeros, promover el desarrollo de la investigación sustentable, elevar la calidad de vida de loshabitantes locales y tener presencia de la vida natural de esta reserva ecológica.

Vegetación

Manglares: se encuentran 5 especies de vegetación la más predominante es el mangle rojo (rizophora mangle) llega a medir hasta 45 m de altura.

Tulares: alcanzan a medir hasta de 1 a 3 m de altura, aquí predomina el agua dulce y salada (salubre) este tipo de vegetación es un hábitat para animalesacuáticos como tortugas, caimanes, aves y mamíferos.

Zapotonales: considerado como los únicos bosques altos en Mesoamérica ya que no se encuentra en otros lugares. (Pachira acuática)

Selva mediana perennifolia y palmarés: de 20 a 25 m de alturas se encuentran los chicozapotes, cedros, amates, ceiba, caobilla, y palmares (palma real) por mencionar algunas de ellas, estas ocupan áreas pequeñas, peroaunque sean de áreas pequeñas existen animales en peligro de extinción como el jaguar y el mono araña.

Flotante y subacuática: llegan a convivir con los Tulares, Zapotonales, y manglares, algunos son la ninfa o valona, oreja y el lirio acuático.

Fauna

Jaguar, mono araña, brazo fuerte, garza espatulada rosada, loro nuca amarilla, matraca, chupahuevo, tortuga golfina, lagarto real,...
tracking img