Parabola De La 10 Virgenes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Parábola de las diez vírgenes
Pastor Alberto Castro
Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándoseel esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, idmás bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora enque el Hijo del Hombre ha de venir.
Introducción: Los capítulos 24-25 de Mateo tratan con la escatología (el fin de los tiempos) y la Parusía (el retorno de Cristo).
En la parábola anterior fue la actitud de unos siervos que esperaban a su señor ausente; y en Esta son unas doncellas que acompañarían a una novia, y cuyo deber era el de salir de noche con lámparas, y estar listas al presentarse elnovio para acompañar a la novia a la casa de Él, y entrar allí a la fiesta nupcial.
Este hermoso cambio en la figura presenta la lección de la parábola anterior bajo una luz nueva.
Se llama parábolas escatológicas a aquellas que su mensaje tiene que ver con el fin de todas las cosas y el futuro eterno del hombre, por ejemplo “El Trigo y la Cizaña” Mt 13:24-30-43 ?“La Red” Mt 13:47-50
Noten estoen el capítulo 25 de Mateo.
Está la parábola de las diez vírgenes (8-13) Luego está la de los talentos, (14-30) Y en seguida está el famoso pasaje sobre el juicio universal (25-46)
Las tres se refieren al mismo tema “Cristianos verdaderos y falsos, todos profesando conocer a Cristo”
Parábola de las diez vírgenes (25:1-13) enfatiza la importancia de prepararnos para el regreso de Cristo.Parábola de los talentos (25:14-30) enfatiza la importancia de que Cristo nos encuentre, en su regreso, siendo fieles sobre aquello que nos ha confiado.
El Juicio de las Naciones (25:31-46) “que en realidad no es una parábola” enfatiza la importancia de que Cristo nos encuentre, en su regreso, habiendo sido generosos “á uno de estos mis hermanos pequeñitos” (25:40).
Preparativos para una boda Judía.Importante para poder entender mejor la parábola es conocer la costumbre judía con respecto a una boda.
Las costumbres hebreas en cuanto a los casamientos variaban de una región a otra, no existía un modelo uniforme para todo Israel.
La dote: Un precio que el novio ofrecía al padre de la novia que fuera proporcional al valor de esta.
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad,pues, a Dios en vuestro cuerpo, y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
“El contrato” o “Kihuba”: Documento que contenía promesas del novio escritas por su propia mano, la novia las lee una y otra vez especialmente cuando el novio se va.
Una copa de plata: Si la novia está de acuerdo con el precio y las promesas entonces, el novio saca de una bolsita la copa, los padres hacen unacelebración y sirven vino. Jn 2:1-3 “Bodas de caná”
Mientras la doncella toma de la copa del novio, el pacto es sellado.
1Co 11:25 “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre”
El novio se va a preparar el futuro hogar.
Jn14:2 En la casa de mi padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
La novia se queda con los regalos y con las damas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Parabola De La Diez Virgenes
  • Actividad de aprendizaje 10. La parábola
  • Comentario De Mt 25
  • las 10 virgenes
  • 10 Virgenes
  • Paravola De Las 10 Virgenes
  • Drama escrito 10 virgenes
  • Las virgenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS