Parabola de la marsopa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Desde el comienzo, los diversos métodos que tienen como objetivo originar el cambio y el aprendizaje de los seres humanos, está basado en el contexto social existente, en los factores socioeconómicos y sobre todo de la visión particular la propia experiencia personal tanto del desarrollador como del aplicador.

Estas presuposiciones y presunciones forman lo que seconoce como paradigma.

Pero la constante evolución y el aumento de la diversidad de la sociedad, origina que dichos paradigmas se vuelvan obsoletos.

En el siguiente trabajo analizaremos una propuesta razonable para un nuevo paradigma para el aprendizaje y el liderazgo.

La parábola de la marmota es una analogía aplicable a la vida cotidiana acerca de cómo podemos liderar de forma más sensatay eficaz en nuestras vidas.

La parábola de la marsopa

Los métodos para gestionar el cambio y el aprendizaje se basan en presunciones fundamentales sobre el comportamiento.

Hasta cierto punto podemos decir que los sentimientos, los valores y afecciones que afectan el comportamiento humano no son medibles y predecibles en su totalidad, por lo que los métodos para originar los cambios y elaprendizaje se basan en suposiciones y experiencias personales sobre el comportamiento.

“Estas presuposiciones y presunciones forman lo que se conoce como paradigma”.

Las técnicas de gestión se centran a menudo en desarrollar la capacidad de infundir estímulos más claros a los empleados, desarrollando respuestas de comportamiento específicas y proporcionando los adecuados refuerzos. Sinembargo a medida que las organizaciones se van volviendo más complejas y sofisticadas, el viejo paradigma sobre el aprendizaje y la motivación va quedando obsoleto.

Esto es parte de la complejidad que aporta la diversidad y el contexto, aunado al tamaño de la población gestionada, como lo analizaremos más adelante.

Desde hace tiempo los animales experimentales que han servido como base para elentendimiento del ser humano han sido ratas, perros, conejos, etc. Pero el entrenamiento de delfines y de marsopas parece ser un método más apropiado y respetuoso del comportamiento humano, pues son considerados los seres más inteligentes después de los seres humanos; incluso podemos mencionar que su sistema nervioso es más complejo aún que el nuestro y que la relación entre su masa encefálica y sumasa corporal es superior a la de los humanos.

Dicho entrenamiento consiste en pasar a las marsopas, en este caso, de un estanque de residencia a un estanque de actuación frente al público, el entrenador por su parte espera a que el animal manifieste algún comportamiento llamativo y en ese momento hace sonar su silbato y le dio un pez a la marsopa, luego espero a que volviera a repetir laacción y volvió a sonar el silbato y le volvió a dar un pez, pronto la marsopa había aprendido lo que tenía que hacer para conseguir un pez. En la siguiente sesión y al encontrarse de nuevo en el estanque de actuaciones, volvió a realizar dicha acción esperando recibir la recompensa, sin embargo el entrenador, no quería demostrar que la marsopa había aprendido, sino su capacidad de aprender de nuevo,tras dedicar dos tercios del tiempo destinado a la actuación la marsopa frustrada agita su cola en señal de disgusto, entonces el entrenador hizo sonar su silbato y le otorgo un pez a la marsopa. Este patrón de actuación del animal y destino de dos tercios de actuación para un nuevo comportamiento continuaron durante 15 sesiones, en las que se pudo registrar hasta 8 comportamientos jamás vistos enuna marsopa (cabe mencionar que con cada demostración la confusión y frustración del animal aumentaba al comprobar que se equivocaba, por lo que el entrenador consideró necesario otorgar un pez gratis de vez en cuando).

Según Bateson, los estímulos utilizados en este tipo de experimento de aprendizaje no son desencadenantes de reflejos, sino más bien marcadores contextuales que proporcionan...
tracking img