Parabola Del Elefante Y La Filosofia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Un elefante que encuentro todos los días
“Conocer es percibir algo como distinto de todo lo que no es. Saber es el sistema simbólico al que se añaden reglas de uso.” 1
"Los términos saber yconocimiento no son sinónimos y así lo confirma el uso que se hace de ellos; se conoce a una persona, no se le sabe, aunque se pueda saber algo de ella.” 2
Si comparamos estas afirmaciones con la conocidaparábola del elefante, se nos plantean la siguientes preguntas: “¿Si conozco o sé algo, en realidad lo conozco y se como es? ¿Que tal si mis afirmaciones no son correctas?

Como sabemos, la parábolade el elefante habla sobre un grupo de ciegos que tocan un elefante, y cada uno de ellos tiene perspectivas muy diferentes (y convincentes para sí mismos) de lo que es un elefante.
Si nos ponemos apensar, este tipo de situaciones suceden todos los días. ¿Cuantas veces no hemos discutido con cercanos nuestros sobre cosas tan triviales como nuestros gustos en música o cine? ¿Es que acaso todos losdemás están equivocados y solo yo tengo la razón? ¿Es que acaso los elefantes de todos los demás son perspectivas erróneas sobre las cosas de la vida?
Todas estas preguntas tienes un punto de vistamucho mas filosófico que concreto, pero ayudan mucho al momento de determinar aspectos sobre el tema.
Los ciegos obtuvieron un conocimiento empírico3 sobre lo que es un elefante. Pero ninguno deellos se tomó el tiempo de hablar con otro ciego y preguntarle: “¿Por qué dices tu, que un elefante es como dices que es?”
Cada uno de ellos eligió no tomar en cuenta el decir de todos lo demás ciegos.Haciéndolos tan sabios como ignorantes a todos ellos.

La verdad y la realidad para cada uno de ellos era diferente, pero ¿quien de todos ellos tiene la percepción real y absoluta?
Pues larespuesta es sencilla: ninguno.
Todos ellos están tanto en lo correcto como en un error. Para uno la realidad era que un elefante es una montaña que se pasea, para otro una columna peluda y para otro un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabola ciegos y elefante
  • Elefante
  • El Elefante
  • Elefante
  • Elefantes
  • Elefantes
  • ELEFANTES
  • Elefante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS