Parabola (literatura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parábola (literatura).
La voz parábola (del latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se derivauna enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrarun ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
El Tigre y el Zorro

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que habíaperdido sus patas, por lo que el hombre se pregutnaba cómo podría sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El rigre ya se había hatadoy dejó el resto de la carne alzorro.

Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: «Voy también yo a quedarme en unrincón, confiando plenamente en el Señor, y éste me dará cuanto necesito».

Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedías nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas d ela muerte cuando oyó unaVoz que le decía: «¡Oh tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado!».
Mito
Un mito (del griego μῦθος,mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes omonstruos.

HERCULES
En la antigua Grecia, los tiempos eran muy difíciles. La humanidad debía enfrentar duros peligros, vencer a monstruos terribles semihumanos e inmortales, sanguinarios criminales queasolaban grandes zonas que eran inaccesibles, graves epidemias diezmaban a las poblaciones.
Para ayudar a los humanos los dioses enviaban a la Tierra a los héroes que denominaban semidioses, o sea...
tracking img