Parabola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR
“ANDREW”

TRABAJO DE INVESTIGACION

SINTESIS DE PROTEINAS

2º CIENCIAS “A”

2009 - 2010

Introducción: La síntesis de proteínas constituye la culminación de la transferencia de información genética desde el ADN a las proteínas. La información deberá pasar desde el lenguajedel ADN al del RNA y este al lenguaje de los 20 aminoácidos de las proteínas. El código genético, especifica un aminoácido para cada codón. El RNAt es el puente que une los dos útimos lenguajes gracias al anticodón que interactúa con los codones específicos del RNAm, y con los aminoácidos gracias al locus de unión en el extremo 3´ de la molécula. El inicio implica el ensamblaje del ribosoma y elRNAt cargado con el codón de iniciación del RNAm, gracias a factores de iniciación y GTP. El ensamblaje se trata de uniones peptídicas entre aminoácidos que formarán el polipéptido con la ayuda también en este caso de factores de elongación y GTP. La finalización ocurre cuando el ribosoma llega a un codón de interrupción y los factores de liberación catalizan la liberación de una proteína. Despuésde eso, la proteína tomará su debida conformación y se hidrolizarán los metabolitos que han tomado parte en el proceso.
Desarrollo:
a) Activación de los aminoácidos.
b) Traducción:
1. Iniciación de la síntesis.
2. Elongación de la cadena polipeptídica.
3. Terminación de la síntesis.
c) Asociación de varias cadenas polipeptídicas y a veces de grupos prostésicos para constituir lasproteínas.
La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), donde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en laposición que les corresponde. Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero,está siendo utilizada por varios ribosomas simultáneamente. Activación de los aminoácidos Los aminoácidos en presencia de la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y de ATP son capaces de unirse a un ARN de transferencia específico y dan lugar a un aminoacil-ARNt,liberándose AMP, fosfato y quedando libre la enzima, que vuelve a actuar.
Etapas
Previamente a la iniciación, es preciso una activación de los Aminoacidos. Esta activación está catalizado por la enzima aminoacil-RNAt- sintetasa.
| |

Iniciación de la síntesis de proteínas
Es la primera etapa de la traducción o síntesis de proteínas. El ARN se une a la subunidad menor de los ribosomas. A éstos seasocia el aminoacil-ARNt, gracias a que el ARNt tiene en una de sus asas un triplete de nucleótidos denominado anticodón, que se asocia al primer triplete codón del ARNm según la complementariedad de las bases. A este grupo de moléculas se une la subunidad ribosómica mayor, formándose el complejo ribosomal o complejo activo. Todos estos procesos están catalizados por los llamados factores deiniciación (FI). El primer triplete o codón que se traduce es generalmente el AUG, que corresponde con el aminoácido metionina en eucariotas. En procariotas es la formilmetionina.
Elongación de la cadena polipeptídica
El complejo ribosomal posee dos sitios de unión o centros. El centro peptidil o centro P, donde se sitúa el primer aminoacil-ARNt y el centro aceptor de nuevos aminoacil-ARNt o centro...
tracking img