Parabolas de una pedagogia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA.
Parábolas para una pedagogía popular
En este libro Célestin Freinet trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna. En él, a través de parábolas que aluden a situaciones del campo, marca un repudio a los castigos y premios (conductismo) como forma de ayudar a la enseñanza y la formación delser humano.
FRASE DEL AUTOR.
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
l5 de octubre de l896 - 1966.
TEORIA.
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de uncontexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

OBRA.
• Democracia y educación. 1995
• La teoría de la valoración. 2008.
FRASE DEL AUTOR.
"Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fueradel colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.”
20 de octubre de 1859 – 1952.
TEORIA.
Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Deweycritica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional.
BIOGRAFIA.En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de losEstados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 con 92 años de edad.






JEAN JACQUES ROUSSEAU
OBRA.
"El contrato social", "Emilio o de la Educación".
FRASES DEL AUTOR.
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”,
“Elhombre es bueno por naturaleza”.
28 de junio de 1712- 1778
TEORIA.
Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Lasobras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia.
Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
BIOGRAFIA.
Debido a motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado...
tracking img