Parabolas en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candela fue un arquitecto atípico, por distintos motivos. Su obra más relevante fue realizada como constructor de cubiertas laminares en Cubiertas Ala, propiedad suya y de sus hermanos, en la cual promovía, diseñaba, calculaba y se comprometía económicamente con sus propias creaciones. Su obra y sus propuestas estuvieron guiadas por requisitos funcionales y económicos, siempre con una base sólidade mecánica estructural.
En 1955 Candela afirma «Debo aclarar en primer lugar que, aunque soy arquitecto por educación, mi actividad profesional es la de constructor o contratista de obras, y por tanto mis preocupaciones sobresalientes son, por lo general, de tipo económico.»
La identificación de Candela con la ingeniería proviene tanto de su capacidad matemática para el cálculo como de sucompromiso con la mecánica estructural como base del diseño, además de los factores estéticos. En un reciente y muy cuidado libro Garlock y Billington [3] tras un detallado análisis de su vida y obra reivindican su calificación como artista estructural, concepto que definen como «un ingeniero con todas las cualidades de un maestro de obras y que posee adicionalmente motivación estética.»
Ellogro principal de Candela fue la realización de su obra arquitectónica de manera económica, funcional y al mismo tiempo bella, superando las importantes dificultades de la guerra y el exilio, con el mérito añadido de la modestia, sinceridad y honestidad.
De acuerdo con otros comentaristas “Candela heredó de su maestro Eduardo Torroja algunos de los fundamentos de su obra: la idea de que elingeniero ha de ser un poeta, la convicción de que la estructura depende de la forma más que del material empleado, y la línea de investigación sobre cubiertas ligeras de hormigón armado”
La obra de Candela estuvo centrada en el estudio, análisis, proyecto arquitectónico, cálculo estructural y construcción de las cubiertas laminares. Como conoce cualquier ingeniero estructural las láminas rinden sueficacia debido a la propia geometría, a su forma. Este hecho llevó a Candela a publicar en 1985 una selección de sus textos llamados “En defensa del formalismo y otros escritos” alrededor de esta reivindicación, la «defensa del formalismo»
La definición de «formalismo» la realiza de forma concreta como “... la investigación científica de la configuración espacial, sin dejar de incluir el análisisdetallado de la estructura interna.”
En este mismo escrito establece rotundamente su relación con la mecánica estructural: “La forma no puede ser arbitraria, sino que ha de satisfacer una serie innumerable de requisitos,… De entre todos estos requisitos, quiero destacar los dos que considero más importantes en la elaboración de la forma arquitectónica: el factor estético y el factor estructural.”Elementos de geometría básicos en la edificación de Félix Candela

Junto con estudios y proyectos para losas plegadas de hormigón, las primeras láminas con las que se experimenta son bóvedas antifuniculares, sin acero de refuerzo y con la aplicación de encofrados de tela de saco.
El primer “cascaron”que construye con su empresa Cubiertas Ala es en forma de conoide (de antecedentesfranceses), con una luz de 14 m y un espesor de 3 cm.

Pronto se experimentan las bóvedas cilíndricas largas, con luces de unos 12 m, llegando a prescindir de las vigas de borde. Calculándolas como vigas huecas de sección cilíndrica se construyen también cubiertas de diente de sierra, utilizando estas bóvedas cilíndricas largas.
Al aumentar el vano cubierto por las bóvedas, éstas han de acortarsepara evitar flexiones transversales. Aparecen así las bóvedas cilíndricas cortas. Éstas necesitan vigas de borde y tirantes que contrarresten los empujes laterales.
El paraboloide hiperbólico o hypar. Candela desarrolla diferentes disposiciones y combinaciones de varios hypars.
Cabe destacar las bóvedas por arista. El ejemplo más sencillo de este tipo de estructuras es una bóveda creada por la...
tracking img