Parabolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Chacón

General Lázaro Chacón (26 septiembre 1926 - 12 diciembre 1930)
Militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia de Guatemala entre 1926 y 1930. Era hijo de Juan José Chacóny de María Soledad González. La inestable condición económica de su familia hizo que muy pronto Chacón tomase la carrera militar, en la que llegó a ser general del ejército de Guatemala en 1917.Durante esta época se convirtió en la mano derecha del presidente de la República, el general José María Orellana. Lázaro Chacón Nacido en Teculutan, Zacapa el 27 de julio 1873 designado presidente por lamuerte José María Orellana Fue un Gobernante de mucha aceptación, por el corte suave moderado y progresista que imprimió a su administración. Su campaña electoral fue difícil debido a la circunstanciade haberse definido entre dos sectores opuestos del liberalismo, su gobierno tuvo que hacer frente a la tensión internacional con honduras, misma que llegó a su clímax en 1929 y que estuvo a punto decrear un enfrentamiento militar, por cuestiones adyacentes promovidas por compañías bananeras de ambos países.
Tras la muerte de Orellana en 1926, Lázaro Chacón ocupó durante un año la presidenciainterina de Guatemala, presentándose como candidato a plebiscito contra su rival, Jorge Ubico. En 1927 Chacón fue elegido presidente, al contar con el apoyo del estamento latifundista de Guatemala, queveía en él un recio hombre de armas, mucho más propicio a defender los intereses del país que Ubico.
Fundó el banco de Crédito Agrícola, el Crédito Hipotecario Nacional, construyó el edificio de laFacultad de Medicion, el de la Facultad de Ciencias Naturales, concluyó la obra del ferrocarril, terminó la construcción del Palacio Legislativo y afianzó la estabilización de la moneda entre otros.El General Chacón enfermó gravemente en ejercicio del poder lo que provoco su traslado a Estados Unidos de América, donde falleció el 9 de abril de 1931
A pesar de esta confianza, los problemas...
tracking img