Paraca-minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE BIOLOGIA

MUESTREO BIOMETRICO Y BIOLOGICO EN EL INSTITUTO DEL MAR DEL PERU - IMARPE – LABORATORIO COSTERO DE ICA

PRESENTADO POR:Condori Orosco Miriam

ICA – PERU

2011
I.
INTRODUCCION

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) esun Organismo Técnico Especializado del Sector Producción, Subsector Pesquería, orientado a la investigación científica, así como al estudio y conocimiento del Mar Peruano y sus recursos, para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino, contribuyendo activamente con el desarrollo del país.
Lainvestigación del IMARPE, abarca el conocimiento del mar y su dinámica, mediante el estudio de los procesos oceanográfico físicos, químicos y biológicos con un criterio ecosistémico.
Para lograr estos fines el IMARPE investiga la relación entre los recursos pesqueros, el ambiente y la actividad pesquera, brindando asesoramiento en el manejo de los recursos y el medio marino, respetando y promoviendo losconceptos de desarrollo sustentable, conservación de la biodiversidad marina, protección del medio ambiente y pesca responsable.
En este contexto y dentro de la política del actual gobierno, la investigación científica que realiza el IMARPE constituye la clave para el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Sustentable, así como su contribución para la Sostenibilidad de la Pesca Industrial,rubro en el cual el Perú ocupa una importante posición a nivel mundial.
De esta forma la actividad pesquera contribuye a combatir la pobreza, generar empleo, elevar la oferta de alimentos de alto valor nutricional y económico, incrementando el aporte de divisas para el país como resultado de su exportación.
La presencia del IMARPE a lo largo de la Costa Peruana y su contribución al proceso dedesarrollo regional y descentralización, se potenciará con la transformación de los actuales Laboratorios Costeros en Centros de Investigación Regional (CIR).
Asimismo, para la investigación orientada a nuevas pesquerías se realizan estudios sobre el aprovechamiento sostenible de especies transzonales y altamente migratorias como el atún y el jurel.
Finalmente el IMARPE, se suma al esfuerzo deinvestigación con otras instituciones nacionales, para investigar el Fenómeno El Niño, así como otras anomalías presentes en el espacio oceánico.
En el Perú el Sector Pesquero es considerado como uno de los pilares en la economía nacional lo que le permite ser uno de los países más destacados mundialmente en la actividad pesquera.





I. MATERIALES Y METODOS

2.1. MATERIALES2.2.1. MATERIAL BIOLOGICO:
El material biológico está formado por los peces (anchoveta, lisa, cabinza) presente en las playas de Pisco.
2.2.2. MATERIAL DE CAMPO:
* Cuaderno de apuntes
* Lapicero
* Guantes
* Cámara fotográfica
* chaqueta
* Ictiometro
* Guía de peces
* Guía de Zoología de vertebrados

2.2. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DEESTUDIO

2.3.3. Ubicación Geográfica
El laboratorio costero de pisco - Imarpe.se encuentra en: Calle: Los Libertadores A-12, Distrito de Paracas, Pisco.
Telef.:998 6868
Fax: 034-536170

2.3.4. Accesibilidad
El acceso único es por vía terrestre, comenzando desde el centro de la ciudad de Ica hasta llegar al área de estudio (laboratorio de IMARPE - Pisco), donde el tiemporecorrido en auto es un aproximado de 90 min.
2.3. Métodos
2.4.5. Observación Directa
Observar las diferentes especies, hacerle un muestreo biométrico y biológico. Identificando los órganos internos de los peces se puede saber el estado de la vida en los fondos marinos.

2.4.6. Obtención de imágenes
Fue realizada mediante la toma de fotografías a las diferentes...
tracking img