Paracas

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CICLO AVANZADO / 2
Grado Semana Ficha



3

5

DESARROLLO SOCIAL

SECUNDARIA

I. Escucha con atención :

LOS PARACAS
( 2 etapas )

PARACAS Necrópolis

Cavernas

Paracas Cavernas (aprox. 700 - 200 a. C.) En esta etapa, las tumbas eran unas cámaras subterráneas semejantes a unas cavernas. Estas cámaras tenían la forma de una gran botella y contenían varios fardos funerarios.Paracas Necrópolis (aprox. 200 - 0 a. C.) Estos cementerios tenían tres filas, en la primera había habitaciones con hornos, en la segunda unos patios y en la tercera las tumbas con fardos. Estas construcciones estaban cercanas entre sí formando una especie de “ciudadela habitada por muertos”, por eso su nombre es “necrópolis” ; necro (muerto) y polis (ciudad). Como Tello encontró restos vegetalesen basurales cerca a esta “ciudad de los muertos“ se piensa que había gente dedicada al culto de los muertos. II. Marca las afirmaciones correctas . a) Paracas Necrópolis también es conocida como la ciudadela de los muertos. b) En el Paracas Cavernas las tumbas estaban en unas cámaras subterráneas. c) Necro significa “ciudad” y polis significa “muerto”.

INSTITUTO

RADIOFÓNICO

FE

YALEGRÍA

DEL

PERÚ

1

Lectura Hoy sabemos que los Paracas dominaron por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el valle del Yauca al norte de Arequipa. Sin embargo, hasta ahora, los lugares más investigados han sido los valles de Chincha, Pisco e Ica. También se han encontrado aldeas en el valle de Palpa y Río Grande en Nasca. Otras aldeas se ubicaron en las laderas de lasmontañas, las más importantes fueron las de los valles de Chincha e Ica. Las aldeas de Chincha, se levantaban estratégicamente sobre terrazas naturales, desde donde dominaban los campos de cultivo. Los restos de las dos aldeas más grandes se encuentran en Ica y son: Peña de Tajuana y Ánimas Altas. Por eso se cree que este valle fue el centro de la cultura Paracas. III. Marca V si es verdadero o Fsi es falso a) Las aldeas más importantes fueron las del valle de Chincha y las del valle de Ica. b) Los Paracas dominaron por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el norte de Arequipa. c) Los restos de las dos aldeas más grandes están en Chincha y son: “Peña de Tajuana” y “Ánimas Altas”.

V V V

F F F

Lectura En Paracas existieron varias aldeas que tenían centrosceremoniales piramidales con patios hundidos en la parte delantera. Estas grandes construcciones se edificaban con ladrillos hechos a mano. El caso más impresionante de esta gran obra es la huaca “Santa Rosa”, en el valle de Chincha , que mide 25 metros de altura. También están los asentamientos costeños de “Carhua” y “El Chucho” , entre los valles de Pisco e Ica. No se sabe con exactitud cual fue el sistemade gobierno de los Paracas, sin embargo, por las diferencias sociales y la presencia de numerosos centros ceremoniales se piensa que fue un gobierno teocrático, al igual que Chavín. IV. Marcas las alternativas correctas. a) La construcción más grande mide 25 metros de altura y se llama huaca “Santa Rosa”. b) Las grandes construcciones Paracas eran construidas con ladrillos hechos a mano. c) Secree que el gobierno Paracas fue una teocracia.
Corte Transversal de una Cámara Subterránea de Paracas Cavernas.

INSTITUTO

RADIOFÓNICO

FE

Y

ALEGRÍA

DEL

PERÚ

2

La religión Los hombres de esta cultura, durante la etapa de Paracas Cavernas, adoptaron las ideas religiosas de Chavín. Por eso, sus artesanos fabricaron ceramios y tejidos adornados con una gran divinidad de losChavín, esa divinidad era “el Dios de las Varas”. El arte y la sociedad Los mantos que envuelven los fardos funerarios son de gran tamaño, la mayoría mide aproximadamente dos metros de largo por más de un metro de ancho. En ellos están bordados seres irreales y figuras geométricas.
No todos los muertos estaban envueltos en bellos mantos, otros tenían mantos vulgares e incluso algunos estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracaídas
  • PARACAS
  • Paracas
  • Paracas
  • paracas
  • PARACAS
  • paracas
  • Paracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS