Paracelso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia como religión.
Se ha dicho que el hombre moderno ha sustituido a Dios por el Big Bang, que resulta ser, sin embargo, un ente tan o más abstracto que un dios.
Esta afirmación es cierta,en el sentido de que los conocimientos físicos y matemáticos necesarios para comprender la teoría del Big Bang son inaccesibles a la práctica totalidad de la población.
Algo parecido sucede conmuchas otras teorías científicas. Llegado a cierto nivel, conceptos como "átomo", "genoma" o "relatividad" son tan abstractos que deben ser admitidos por los legos como dogmas de fe, dejando en manos delos científicos (que vendrían a ser los nuevos sacerdotes) la labor de trabajar con ellos y estudiarlos.
¿Significa esto que la ciencia es una religión? No, en absoluto.
El ser humano, desde elmismo momento en que nace como tal y mira a su alrededor, siente el deseo de conocer, de comprender el Universo que le rodea, la necesidad de satisfacer su infinita curiosidad. Tanto la ciencia como lareligión nacen de este deseo, sin embargo, existen grandes diferencias entre ellas.
La religión basa su explicación en la existencia de un dios de inteligencia infinita que ha creado el Universosegún su voluntad. Según estas premisas, el ser humano no puede comprender la voluntad de un ser de inteligencia infinita, por lo que debe aceptar el Universo tal cual ha sido creado. Para la religióncualquier pregunta es vana, pues jamás podremos comprender la causa última del Universo.
Por otra parte, la religión es incapaz de aceptar la falibilidad de su modelo. La base de la religión es la fe ysi el modelo fallase la fe no sería posible (hay que recordar que "fe" y "confianza" son sinónimos; no se puede confiar en aquello que falla).
La ciencia, sin embargo, parte de un punto de vistaradicalmente diferente.
La ciencia se desvincula de la religión desde el momento en que supedita la validez de sus modelos a la experiencia empírica. Observa la realidad y crea una teoría que debe...
tracking img