paracetamol

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 3 de abril de 2016
El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno) es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesisde prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Se presenta habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos,supositorios o gotas deadministración oral.
Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. La dosis estándar es bastante segura, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado comoresultado frecuentes casos de sobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones. Pero un leve exceso respecto de ladosis normal puede dañar el hígado severamente (véase:Toxicidad).
A diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia ni altera el estado de humor del paciente. Al igual que losantiinflamatoriosno esteroideos (AINEs), no se asocia con problemas de adicción, tolerancia y síndrome de abstinencia.
Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto y provienen dela nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.
Según las recomendaciones de 1993 de la IUPAC, el nombre de este compuesto esN-(4-hidroxifenil)etanamida.

En antigüedad y durante el Medievo, los únicos agentes antipiréticos conocidos eran compuestos presentes en la corteza delsauce (una familia de compuestos conocidos como salicilinas, loscuales finalmente dieron lugar al ácido acetilsalicílico), y otros contenidos en la corteza de la quina. La corteza de la quina asimismo era usada para la obtención de quinina, compuesto con actividadantimalaria. La quinina en sí misma también tiene actividad antipirética. Los esfuerzos para aislar y purificar la salicilina y el ácido salicílico tuvieron lugar durante mediados y finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracetamol
  • paracetamol
  • Paracetamol
  • Paracetamol
  • Paracetamol
  • Paracetamol
  • paracetamol
  • El paracetamol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS