Paracitologia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Introducción, Oncocercosis un problema de Salud Pública


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,7 millones de personas están infectadas de Oncocercosis en todo el mundo, de las cuales alrededor de 270.000 están ciegos (segunda causa de ceguera en el mundo) y otros 500.000 tienen graves problemas visuales. Aproximadamente, 123 millones de personas en el mundo viven enáreas donde la enfermedad está presente y, por lo tanto, están en riesgo de contraer la enfermedad. Es reconocida como una de las causas principales de discapacidad permanente en los países endémicos.


En Latinoamérica se han registrado entre 130.000 y 140.000 casos en unas 5.000 comunidades de los 6 países afectados por la enfermedad:

• Venezuela (65% de las comunidades)

• México (18%)

•Guatemala (10%)

• Brasil (4%)

• Ecuador (3%)

• Colombia (una comunidad)


Se ha estimado que 1,6 millones de personas viven en las áreas afectadas de estos países y, por lo tanto, están en riesgo de adquirir la infección.

Descripción

[pic]La Oncocercosis o ceguera de los ríos es uno de los tres tipos de filariasis, que se caracteriza por ser un grupo de enfermedades parasitariasinfecciosas diferentes que tienen como denominador común el ser producidas por nematodos (gusanos en forma de hilo) de la misma familia, y transmitidas por la picadura de insectos. Básicamente hay tres tipos de filariasis: filariasis linfática o elefantiasis, loasis y la oncocercosis.


La Oncocercosis, o ceguera de los ríos es una enfermedad crónica producida por un gusano llamado Onchocercavolvulus, que ocasiona daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar ciegas a las personas. Afecta más a los hombres que a las mujeres, quizá porque trabajan más cerca de los ríos, lugar donde se reproducen las moscas negras. Afecta principalmente a la población adulta, entre 25 a 40 años y son especialmente propensos aquellos que padecen malformacioneslinfáticas.


Causa lesiones en la piel, tejido subcutáneo, ganglios linfáticos y en los ojos. En 1915, Rodolfo Robles, médico guatemalteco, describió la relación entre la oncocercosis y las lesiones oculares graves; de ahí que esta parasitosis también se conozca como Enfermedad de Robles. Las lesiones oculares se suponen producidas tanto por la invasión de las microfilarias y por las filariasmuertas (con liberación de toxinas) como por el depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Pueden producirse desde cuadros menores de conjuntivitis hasta queratitis nodulares, lineales y esclerosantes, uveítis anteriores plásticas sinequiantes con glaucoma secundario, coriorretinitis y neuritis óptica con atrofia secundaria.

Vías de transmisión

La transmisión de la enfermedad necesita de laintervención del Jején (mosca del género Simulium) que habita principalmente en áreas cercanas a ríos o canales de aguas rápidas.


La jején se alimenta de la sangre de una persona infectada de oncocercosis. Posteriormente, al volver a alimentarse, pica a una persona sana y en ese momento, deposita las larvas infectantes. Después de haber transcurrido un año o más, se detectan los parásitos(filarias) en la piel de la persona infectada.


Las personas infectadas pueden transmitir la oncocercosis durante 10 o 15 años si no son tratadas. Aunque el reservorio son los seres humanos, la oncocercosis no se transmite de persona a persona.

Síntomas

La picadura de la mosca jején se nota, al aparecer una pequeña mancha redonda de color rojo que tarda en desaparecer y con el tiempo aumentala picazón, el área se inflama y permanece irritada por varios días. Cuando el parásito se hace adulto construye nódulos para vivir y reproducirse, expulsando una gran cantidad de filarias pequeñas que migran por todo el cuerpo. Las filarias afectan la elasticidad de la piel cuando se les encuentra en gran cantidad.


Los abultamientos o nódulos se localizan en:

• La cabeza

• Cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paracitologia
  • paracitologia
  • paracitologia
  • paracitologia
  • paracitologia
  • que es paracitologia
  • PARACITOLOGIA
  • Paracitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS