Paracitos de los pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOSIS RELACIONADAS AL PASTOREO

Las infecciones por parásitos representan uno de los más graves problemas del ganado en pastoreo, ocupan un lugar importante en la prevención y el control de enfermedades en los animales que pasan la mayor parte de su vida en un medio ambiente que resulta ideal para la reproducción de estos organismos que afectan la producción de carne y leche y más quenada la salud de los animales.
La mayoría de las parasitosis ocasionan un mayor daño en animales que se encuentran crónicamente afectados, ya que son estos los que mantienen al agente patógeno replicándose e infestando a más animales, es mas bajo el número de animales que mueren a comparación del número elevado de los que enferman.

La fauna parasitaria es muy diversa y puede variar de unaregión a otra, aunque se pueden dividir en dos principalmente, que son los endoparásitos y ectoparásitos, y existen cuatro principales factores relacionados.
1. Dependientes de los parásitos: Los parásitos de ciclo directo sobreviven a dos ambientes durante su ciclo vital: a) el medio externo, donde evolucionan las formas infectivas, expuestas a condiciones climáticas variables, y b) el medio interno,dado por el hospedador, en el que enfrentan la respuesta inmune, la competencia entre especies parasitarias y los tratamientos farmacológicos. Los factores de adaptación son genéticos, predeterminados en cada especie o en cada cepa y esto determina su presencia en distintos ambientes.
2. Dependientes del ambiente: El ambiente condiciona la abundancia, la estacionalidad y es fundamental paradeterminar el nivel de riesgo parasitario para las poblaciones de hospedadores.
3. Dependientes de los hospedadores: Los hospedadores condicionan por su nivel de susceptibilidad el desarrollo de las poblaciones parasitarias. La capacidad de respuesta inmune evoluciona con la edad y las experiencias de parasitismo, es así que los individuos adultos alcanzan un elevado nivel de resistencia. Los nivelesde susceptibilidad individual varían genéticamente entre individuos de igual categoría y a los fines prácticos se estudian desde dos puntos de vista: la tolerancia, que es la capacidad de algunos hospedadores de albergar gran cantidad de parásitos sin sufrir sus efectos en la producción o la salud, y la resistencia, que es la aptitud de algunos hospedadores para interrumpir total o parcialmente elciclo y la reproducción de las poblaciones parásitas a que es expuesto.
4. Dependientes del manejo: El manejo de la majada a través de los tratamientos antihelmínticos, los cambios de potrero y los niveles de alimentación a que están sometidos los animales contribuyen a determinar las tasas de infección y su efecto sobre la producción. La variación en la susceptibilidad de los ovinos expuestosy el pastoreo simultáneo o alternado con especies no susceptibles, afectan la dinámica y diversidad natural de las poblaciones. Las cargas elevadas en sistemas intensivos, aún con niveles iníciales bajos de eliminación de huevos, generan altas tasas de contaminación que son desencadenantes de pérdidas productivas.

ENDOPARASITOS
Los Endoparásitos son aquellos organismos que realizan su faseparasítica en los órganos internos o musculatura de los animales.
Los factores ambientales que favorecen su desarrollo son la temperatura entre 18 y 28°C y la humedad arriba del 80%, principalmente los huevos y la sobrevivencia de las larvas infectantes en el pasto. Los parásitos localizados en tracto gastrointestinal ocasionan problemas diversos como interferir con los procesos de digestión dealimentos y absorción de nutrientes, ingerir sustancias que son parte vital del organismo animal, como la sangre y las vitaminas; reduce la tasa de crecimiento y hasta causar la muerte.
Al considerar los aspectos de clasificación y de localización en el animal, entonces los parásitos internos de los rumiantes podrían agruparse de la siguiente manera:

• Helmintos (gusanos) gastrointestinales...
tracking img