Paracitos y protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITOS
Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
CARACTERISTICAS
Los parásitos presentan características que le permiten causar infecciones, que son:
1- Resistencia al medioexterno: los huevos, quistes o larvas de los parásitos tienen cubiertas proteicas que los hacen resistentes al medio exterior, como a factores climáticos, agentes químicos como la lavandina, etc.
 
2- Patogenicidad: se habla de infección parasitaria cuando un huésped alberga parásitos; a menudo el huésped no sufre daño produciéndose un estado de comensalismo. Si el huésped presenta signos ysíntomas como consecuencia del parasitismo, se habla de enfermedad parasitaria. 
La relación huesped-parásito constituye una infección o una enfermedad, de acuerdo a la influencia de factores dependientes de uno y otro asociado.
Los factores del parásito están condicionados por las cepas, virulencia, el número, su tropismo especial por determinados órganos y tejidos.
Los factores del huéspeddependen de la edad, la raza, el estado inmunitario (SIDA, desnutrición, enfermedades concomitantes, etc.)

3- Autoinfección: puede ser endógena o exógena. Autoinfección endógena es cuando el parásito se multiplica dentro del huésped y la contaminación se realiza dentro del mismo. En la autoinfección exógena la forma infectante pasa por el medio exterior (zona perianal) en un tiempo muy corto y vuelveal hospedero.

4- Prepatencia: es el tiempo que transcurre entre el momento en que se produce la infección en el hospedero y el momento en que éste elimina las formas infectantes.

5- Viabilidad: las formas infectantes deben ser viables y resistentes al medio externo para asegurar la continuidad del ciclo y su permanencia.

6- Longevidad: cuanto más vive un parásito mayor es la posibilidadde emitir al medio externo las formas infectantes.

7- Fecundidad: el número de huevos que se emiten al exterior permite la diseminación de la infección.
CLASIFICACION
* Los microparásitos son pequeños y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del huésped y en muchos casos lo hacen dentro de las células del huésped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reaccionespor parte de los anticuerpos.
* Los macroparásitos crecen, y en algunos casos se multiplican dentro del huésped. En otros casos producen fases infecciosas que salen fuera del huésped, para afectar a otros. Viven sobre (los piojos, por ejemplo) o dentro del cuerpo (las lombrices intestinales, por ejemplo) o en las cavidades del hospedero y, por lo general, se puede estimar el número demacroparásitos existente en el organismo afectado.
El parasitismo implica una relación trófica con su huésped (obtención de nutrientes) pero también puede implicar otras relaciones como lo es la de protección por parte de este último.
ASCARIS LUMBRICOIDES
Son lombrices intestinales que crecen y se desarrollan en el intestino pero también en el suelo; el huevo fecundando ingresa al tubo digestivo pormedio de alimentos o agua contaminada y de ahí ingresan al torrente sanguíneo, haciendo un recorrido por casi todo el cuerpo, hígado, corazón, pulmones y otros órganos para después instalarse en el intestino delgado en donde se convierte en larvas adultas. Llegando a vivir en este órgano hasta un año.
CARACTERISTICAS
* Miden, las hembras entre 20 a 30 cm y los machos entre 15 a 20 cm.
*Tienen un ancho aproximadamente de 4 mm.
* Es cilíndrico con un extremo posterior puntiagudo y uno anterior romo.
* Los cordones laterales son muy aparentes y tienen el aspecto de estrias de color blanquecino.
* La cabeza está provista de tres labios bien diferenciados que poseen diminutos dientes o denticulas.
* Localizada en el centro existe una pequeña cavidad bucal de forma...
tracking img