Paracitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* parásitos, que viven de adultos en el interior del cuerpo de sus huéspedes. No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo. Su cuerpo es una sucesión de anillos o proglótidos que pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de longitud.Cada uno de los anillos posee un aparato reproductor hermafrodita completo, que una vez maduros se desprenden cargados de huevos. Existen numerosas especies de cestodos, pero las más conocidas son la Tenia solium o solitaria, la Tenia saginata y la Tenia equinococus.
Cestodos |
* Los cestodos o tenias son una clase de platelmintos endoparásitos (parásitos de zonas internas), de cuerpoaplanado. En su extremidad anterior está situado el denominado escólex, que constituye la cabeza y unos órganos de fijación para asirse a sus víctimas (ventosas, espinas, etc.); el resto del cuerpo posee unos segmentos llamados proglotis en número variado.
* Los cestodos carecen de tubo digestivo, su forma de alimentación es por medio de absorción a través de la vía cutánea. A lo largo de su ciclovital, los animales sobre los que se hospedan pueden ser varios o uno solo, dependiendo de la especie de cestodo. El desarrollo de la larva tiene lugar en el interior del hospedante, que puede presentar distintas fases: procercoide, plerocercoide y cisticercoide. Cuando determinados vertebrados, como los cerdos, vacas, perros, o incluso el propio hombre, ingieren y se infectan con cestodos, éstosse fijan en las paredes intestinales a través de las ventosas o ganchos situados en el escólex, donde se desarrollan como adultos y producen nuevos segmentos con gran cantidad de huevos. Son hermafroditas pero, dada la existencia de un único individuo por hospedante, no se produce la fecundación cruzada (se autofecundan).
* Cestodos o tenias muy comunes y frecuentes son la tenia del cerdo(taenia solium), tenia del perro (taenia echinococcus) y tenia de la vaca (taenia saginata). La tenia del cerdo tiene su fase larvaria en este animal, pero su huésped definitivo es el hombre (el cerdo es huésped intermediario). La tenia del perro puede producir en el hombre la formación del quiste hidatídico (hidatidosis).

Cestoda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Cestodos |
200px
Taenia solium |
Clasificación científica |
Reino: | Animalia |
Filo: | Platyhelminthes |
Clase: | Cestoda |
Órdenes |
Subclase Cestodaria * Amphilinidea * GyrocotylideaSubclase Eucestoda * Aporidea * Caryophyllidea * Cyclophyllidea * Diphyllidea * Lecanicephalidea * Litobothridea * Nippotaeniidea * Proteocephalidea * Pseudophyllidea *Spathebothriidea * Tetraphyllidea * Trypanorhyncha |
Los cestodos o céstodos (Cestoda, del latín cestum, "cinta" y del griego eidés, "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000 especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados.
Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido deuna serie segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo. Recuerda a una colonia de pólipos que se va subdividiendo por estrobilación.
Contenido [ocultar]  * 1 Descripción * 1.1 Partes * 1.2 Morfología * 1.3 Reproducción * 2 Hábitat, características y especies importantes |
[editar] Descripción
Los cestodos son platelmintos profundamentemodificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.
[editar] Partes
* El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad...
tracking img