Paracoccidioidomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARACOCCIDIOIDOMICOSIS.

Es la blastomicosis sudamericana; blastomicosis brasileña; enfermedad de Lutz-Splendore.

Es una micosis crónica, severa, caracterizada por lesiones pulmonares primarias, de donde se disemina ampliamente a vísceras, ganglios linfáticos, mucosa oral, nasal y rectal así como la piel. Con frecuencia produce grandes lesiones destructivas e, inclusive, la muerte.

En laepidemiología para algunos autores es la micosis sistémica prevalente en Latinoamérica, y propone se le denomine paracoccidioidomicosis latinoamericana ya que con excepción de Chile y Guayanas inglesa y Francesa, ha sido descrita en todos los países del continente. Los principales focos de paracocciodioidomicosis se observan en el sur del continente: Brasil, Venezuela y Colombia.

En losEstados Unidos se han observado seis casos, pero ninguno pero ninguno de ellos parece ser autóctono y aunque el cuadro clínico se ha iniciado en este territorio, todos habían vivido o viajado por algún país latinoamericano donde se conoce la existencia de esta enfermedad.

En México se han descrito unos 30 casos, Recientemente se han observado 6 nuevos casos, La mayoría de estos casos provienen delEstado de Veracruz y de las Huasteca, En 1980, Velasco-Castrejon, logro reunir mediante estudios epidemiológicos otros 26 casos, para hacer un total de 56 casos.

La fuente de infección seria el suelo y algunos materiales vegetales.

la vía de entrada para Sudáfrica la vía de entrada mas frecuente son las mucosas oral y anal , debido al uso de materiales vegetales como palillos y hojas deplantas para la limpieza anal después de la defecación. Sin embargo, la vía de entrada es, al parecer, la pulmonar, como lo ha demostrado González Ochoa en los casos mexicanos y que han sido ratificada por Mackinon, Conti-Díaz y colaboradores.

Ocasionalmente el hongo puede penetrar por mucosas, como afirman los autores brasileños y como ocurre en algunos casos de Histoplasmosis, Coccidioidomicosisy otras micosis sistemáticas.

Edad sexo y ocupación en relación con la incidencia: ocurre en todas las edades, pero su incidencia es mayor entre los 30 y 50 años. Predomina en el sexo masculina, aparentemente debido al factor ocupacional ya que es una enfermedad rural, variando la relación de 7:1 a 70:1 a favor del sexo masculino, según los diversos autores. En México esta relación es de 28 –1.

Periodo de incubación: mal conocido, aunque debe ser similar al de otras micosis. En algunos casos, en los cuales seguramente existen infecciones primarias asintomáticas, puede haber periodos de latencia que duran varios años (casos de Pracaccidioidomicosis cuyos síntomas se presentan en habitantes de países considerados libres de infección, muchos años después de haber recibido o viajadoestos individuos enfermos por un área endémica).

Etiología y micología: Paracoccidioidomicosis Brasiliensis, hongo dimórfico que en su forma saprofita (suelo, vegetales, y medios de cultivo no enriquecidos y a temperatura ambiental) crece en su forma miceiial, formando colonias algodonosas blancas, septados con abundantes clamidosporas, en medios enriquecidos y a 37ºC y en el huésped crece en suforma de levadura (multigemante, en timón de barco) en estos medios forma colonias blancas, mucoides y de crecimiento lento.

Nunca crece en las paredes del tubo que contiene el medio de cultivo, como es frecuente en Enblastomyces Dermatitides.

Formas clínicas: la enfermedad inicialmente es pulmonar cursando generalmente en forma sintomática y de donde se disemina, meses o años después adiferentes órganos, y viseras, especialmente a mucosas (formas cutáneo –mucosas)

1.-las mucosas predominantemente afectadas son la nasal, la oral y la ano rectal, donde se presentan lesiones ulcerativas muy dolorosas que asientan sobre una base granulo matosa.
2.-Linfangitis. Los linfáticos que drenan las lesiones de boca y nariz siempre están afectados. Ocasionalmente la paracoccidioidomicosis...
tracking img