Paracrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 2 últimas décadas se han caracterizado por una creciente valorización de los bienes ambientales, y por una necesidad cada vez más apremiante, de impulsar modelos de desarrollo económico que sean sustentables.
Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardo comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra parasatisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Pero poco a poco éstas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismo fundado en las posibilidades de un conocimiento científico y técnico en franca expansión.
Así se fueron modelando dos líneas de pensamiento divergente: La primera utilitarista yantropocéntrica, que colocaba al hombre por encima de la naturaleza y del resto de las especies. La segunda que se basa en una especie de ética naturalista, que valoriza el rol de todas las especies vivas y del ambiente, como factores de equilibrio natural.
Esta corriente coloca en un primer plano al paradigma que hoy denominamos "Desarrollo sustentable".
La idea de desarrollo sustentable nosplantea una encrucijada vital: la de cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
La historia del D. S inicia por el año de 1968 con la Creación del Club de Roma , que reúne personalidades que ocupan puestos importantes y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.
Para1972 el Club de Roma publica el informe Los límites del crecimiento, en el cual demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.

El 16 de junio de 1972 se lleva a cabo la Conferencia sobre Medio Humano de lasNaciones Unidas en Estocolmo. En donde se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.

Para 1980 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales , donde se identifican los principales elementos en la destrucción delhábitat: pobreza, presión poblacional e inequidad social.

En 1981 se lleva a cabo el Informe Global 2000 en donde se concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta.
En 1982 la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza llama a un entendimiento entre la dependencia de los recursos naturales y el control de su explotación.
En 1987 se llevó a cabo elInforme Brundtland Nuestro Futuro Común , elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formalizó por primera vez el concepto de desarrollo sostenible .
Del 3 al 14 de junio de 1992 se celebró la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático , el Convenio sobrela Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques .
EL 11 de diciembre de 1997 Se aprobó el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central dela Agenda Internacional.
En febrero de 2004. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, la cual, se consideró, no establecía un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
En el 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto sobre la...
tracking img