Paractica de laboratorio "teorema de torricelli"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

ESCUELA DE BACHILLERES

PLANTEL SUR

PEREZ POOT VANESSA

5º SEMESTRE
GRUPO 10
FECHA: 06/12/10

PROPUESTA TEORICA
TEMA: TEOREMA DE TORRICELLI
ABTRACT: The main objective is to understand the Torricelli theorem, and in turn their applications. It talks about the life and work of Evangelista Torricelli, talking as its main theme “Torricelli theorem”,revealing what he’s talking this theorem, what is your propose, turn the application. Thus including the theorem that is used, and what are the inputs for it.
INTRODUCCION
Se habla acerca de la vida y obra de Evangelista Torricelli, tomando como tema principal el “teorema de Torricelli”, dando a conocer de qué habla dicho teorema, cual es su propósito, a su vez la aplicación del mismo.Incluyendo así en que es utilizado el teorema, y cuáles son las aportaciones para el mismo.
OBJETIVO
El objetivo principal es lograr comprender el teorema de Torricelli, y a su vez sus aplicaciones.
BIOGRAFIA
EVANGELISTA TORRICELLI
Natural de Faenza, huérfano a temprana edad. En 1627 fue enviado a Roma para estudiar ciencias con el benedictino Benedetto Castelli (1577 - 1644), llamado por UrbanoVII, para enseñar matemáticas en el colegio de Sapienza y ser uno de los primeros discípulos de Galileo. La obra de Galileo (Dialoghi delle nuove scienze) inspiró a Torricelli en su obra De motu.
En 1641 Torricelli se trasladó a Florencia, donde ejerció de amanuense de Galileo. Tras la muerte de Galileo, Torricelli, cedió a las distinciones de Fernando II, y fue nombrado filósofo y matemático delgran duque, así como profesor de matemáticas en la academia.
En 1643 realizó el descubrimiento del principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, posteriormente confirmado por Pascal realizando mediciones a distinta altura. Así también en el mismo año enunció el teorema de Torricelli, según el cual, un fluido se vierte por un pequeño orificio con igual velocidadque si cayera desde la superficie del líquido hasta el orificio. En 1644 publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geométrica.
Entre los nuevos descubrimientos que realizó, se encuentra el principio que dice que “si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces, dichos cuerpos estánequilibrio”. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri .

TEOREMA DE TORRICELLI
Es una aplicación del principio de Bernoulli que estudia el flujo de unlíquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. Cuando un líquido se encuentra confinado dentro de un recipiente permanecerá estático y sin ningún cambio físico hasta que un factor afecte tales condiciones. El factor más común es la aplicación de una fuerza externa al arreglo. Al existir tal fuerza, se puede ver que el líquido se deforma fácilmente,si una parte de este, o todo, cambia de posición continuamente se dice que está fluyendo. Otro factor es la presión ejercida entre sus moléculas sobre el recipiente que lo contiene; por ejemplo, se perfora un orificio en alguna parte del recipiente y por debajo del nivel del líquido, este empezará a fluir como producto del empuje de las moléculas que se encuentran por arriba. Por otra parte, elflujo tendrá una velocidad proporcional a la presión ejercida por el líquido; es fácil notar como un líquido sale más rápido cuando existe más cantidad de este, que cuando el recipiente está casi vacío. Evangelista Torricelli se dio cuenta de tal situación y experimentó cómo la velocidad de un fluido era cada vez mayor mientras la presión lo era por igual, a esto enunció el siguiente teorema:...
tracking img