Paradígmas de la psicología educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradígmas de la psicología educativa

Muñoz Quintero Francisco José.
Diciembre 2011.
pacov2@hotmail.com


En la psicología educativa encontramos distintos paradigmas –basados en corrientes psicológicas- que hablan sobre cómo el conocimiento es fijado en la mente de un ser humano, paradigmas como el conductismo y el cognitivismo, entre otros.

A continuación se mencionan distintosparadigmas pertenecientes a la psicología educativa enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (L2).

En el paradigma denominado conductismo (alrededor del año 1900) se propone una teoría de condicionamiento bajo un modelo mecanicista -o automático- y un sistema psicológico basado en la fisiología, en donde el actuar humano depende directamente de la interacción de éste consu entorno físico, biológico y social.

Esta teoría elaborada por el neurólogo ruso Vladimir M. Bekhterev, junto con
una de características similares elaborada por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov
sobre el condicionamiento clásico, y la desarrollada por el fisiólogo ruso
Iván Séchenov sobre los reflejos del cerebro, refiere al aprendizaje como una respuesta automática, la cual estácondicionada por un estímulo; esta relación estímulo-respuesta surge de una asociación previa que el ser humano hace entre ambos elementos a través de su experiencia.

La importancia de esta corriente en el ámbito educativo es la propuesta de una respuesta automatizada (aprendizaje) ante un estímulo.

El aprendizaje dentro de este paradigma debe enfocarse en fenómenos que puedan ser observables ymedibles.
Es por ello que se establece que sólo podemos decir que un alumno ha aprendido con base a sus respuestas apropiadas y/o al cambio de su comportamiento, y no a sus procesos internos como el pensamiento y la emoción, ya que estos no se pueden observar ni medir.

Los principios del conductismo pueden aplicarse en la adquisición de conocimientos memorísticos a través de la prácticaconstante o repetitiva –lo cual se asume requiere niveles bajos de comprensión- como por ejemplo el aprendizaje de las tablas de multiplicar, las capitales del mundo, o en el caso particular de este proyecto: de verbos en inglés.

Dos paradigmas posteriores a este se contrapusieron a él de manera declarada, uno de ellos denominado humanista (alrededor de 1970), el cual surge como reacción alsometimiento de dolor –más que de placer- que involucraba el estudio del comportamiento humano a través del conductismo.

El otro denominado cognoscitivismo (situado alrededor de 1950), que a diferencia del conductismo, propone que el comportamiento humano no es únicamente atribuible a su mundo exterior, sino a un proceso psicológico interno que el mismo ser humano desarrolla gracias a sus procesosmentales, los cuales implican –según esta corriente- cierto nivel de razonamiento y no sólo un impulso automático sin pensamiento alguno a la hora de responder e interactuar con su entorno.

El cognoscitivismo postula que la memorización del conductismo presenta una limitación a considerar: la repetición no garantiza una comprensión o asimilación de la nueva conducta o del conocimiento aprendido,sino sólo su ejecución, por ejemplo, el alumno puede evocar y/o recitar las tablas de multiplicar, pero no necesariamente saber bajo qué circunstancias aplicarlas, ni los porqués de su funcionamiento.

En el caso de aprender verbos, no necesariamente se puede considerar como no útil el memorizarlos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos tienden a cambiar en su forma –escrita y/u oral-al ser conjugados, así como su significado en ciertos contextos puede variar, lo que pudiera ser motivo de error al aplicarlos de manera memorizada.

En el cognoscitivismo encontramos una teoría de aprendizaje llamada insight (invisión), la cual propone que un ser humano puede en una fracción de segundo unir y comprender un cumulo de conocimientos ya adquiridos y que aparentemente no tenían...
tracking img