Parada y pivote

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Introducción

Todos los fundamentos de los deportes son importantes y por ello es necesario enseñarlos correctamente y con la debida paciencia para corregir cuando haya que hacerlo.
En este trabajo se va a tratar el tema de parada y pivote, se hará una explicación de cada uno de éstos fundamentos, se hará demostración por medio del ejemplo y por último procederemos al trabajo práctico.
Esimportante entender que los principios básicos de un deporte en este caso del baloncesto, son los cimientos para aprender y hacer las cosas, por lo tanto se deben realizar de lo simple a lo complejo y no pasar a un nivel siguiente si no existe un dominio del trabajo realizado hasta el momento.
No se debe caer en el error de pensar que los fundamentos son fáciles de aprender, todo lo contrario ypara poder dominarlos se debe practicar mucho, ser paciente y dedicado, el resultado esperado vendrá con el tiempo.

Una de las formas como los jugadores de baloncesto cometen mayor cantidad de violaciones al reglamento, es en la ejecución de una parada o detención de su desplazamiento horizontal en el terreno de juego, así como en la ejecución del pívot o giro corporal.
Así tenemos que se hacenecesaria la ejecución precisa de la detención o parada y del pívot, para poder ejecutar una excelente finta, cambio de velocidad, cambio de dirección, pasar, lanzar, proteger, driblear, es decir en todas las acciones que requieren de la posesión del balón.
Parada o Detención
Son las detenciones que se realizan yendo en carrera. Hay que buscar el máximo equilibrio para tener las máximasoportunidades de iniciar un nuevo movimiento en condiciones óptimas.
Hay dos posibles maneras de parar:
1. En un tiempo o parada simple.
2. En dos tiempos o parada doble.
Parada Simple o de un tiempo
Se llama parada en salto, y se realiza tomando contacto con ambos pies en el suelo. Al realizar la parada debemos flexionar bien las rodillas e inclinar el tronco hacia delante para bajar el centrode gravedad.

Esta parada es la más recomendable en juego, pues permite, por reglamento, despegar cualquiera de los dos pies en la selección del pie de pivote. Sin embargo cuando el desplazamiento es muy rápido, su ejecución no es muy recomendable, pues podría ocasionar la pérdida del dominio del equilibrio corporal. Este hecho es causante de gran cantidad de infracciones a la reglamentacióndel juego.
Parada Doble o de Dos Tiempos.
Es la acción en la que un jugador detiene su desplazamiento plantando primeramente un pie (pie de pivote) y luego el otro. El mayor peso lo soporta el primer pie que se apoye, el segundo paso permite el equilibrio. Hay que bajar el centro de gravedad que debe proyectarse dentro de la base de sustentación delimitada por ambos pies.




El Pívoto Giro

El pivote consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro, se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos.
Al pivotar, el cuerpo se mueve de un lado a otro con la finalidad de proteger elbalón.
El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.
Cualquiera de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste.
La cabeza en el pivote va levantada y la mirada debe estaratenta a las evoluciones de los compañeros de equipo.





Los pivotes pueden clasificarse en:

1. Pivote hacia adelante. Se utiliza cuando el jugador está más desmarcado y la acción la ejecuta para un cambio de dirección visual. Una vez terminada la acción, el jugador debe quedar en posición de penetrar, lanzar o pasar la pelota. Este tipo de pivote lo emplea el jugador que ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pivot Tables
  • Método del Pivote
  • power pivot
  • Punto pivote
  • Pivotes
  • PROGRAMA COMPUTACIONAL (EMPIC 2007 v 1.0) PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL RIEGO POR ASPERSIÓN PIVOTE CENTRAL
  • Elementos De Rodadura Y Pivote
  • ejercicios ala pivot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS