Paradero desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICEPág. 1
RESUMENPágs. 2 y 3
OPINIÓN PERSONALPág. 4

RESUMEN

Paradero Desconocido es un relato escrito en forma de recopilación de cartas escritas desde noviembre de 1932 entre dos amigos alemanes, Max Eisenstein y Martin Schulse, ambos emigrantes alemanes que fueron a parar a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial. Tras el regreso de Martin a su Alemanianatal, ambos comienzan a cartearse para mantenerse al corriente de su nueva situación que les obliga a estar separados a pesar de su fuerte amistad.

Max es un alemán judío, que ama a su país de nacimiento y tiene nostalgia de él. Ansía el momento en que pueda volver donde están sus raíces y sus mejores amigos, un lugar que ve abierto y democrático, ya exento de su pasado militarista de exaltaciónprusiana, aunque aún renaciendo de los devastadores efectos de la Gran Guerra. Vive soltero en San Francisco, regentando un negocio aún que comparte con su amigo Martin.

Martin, de raíces alemanas, se está estableciendo de nuevo en Alemania con las ganancias que ha hecho en tierras americanas, que a pesar de estar en tiempos de la Gran Depresión, le dan para vivir muy bien en un país claramenteempobrecido. Vive en Múnich con su mujer e hijos, donde intenta establecer nuevos negocios para llevar una vida acomodada. Mantuvo una relación secreta con la joven hermana de Max, Griselle, estando ya casado. Dicha relación acabó mal y decidieron distanciarse.

Griselle vive ya independiente, buscando establecerse en el mundo del teatro, y tras varios trabajos bastante mal parados, ya vaconsiguiendo encaminarse hacia interpretaciones y compañías teatrales de mayor nivel.

Mientras tanto, Alemania está comenzando a caer rendida sobre los brazos del nazismo de Hitler. La sociedad esta cambiando. Ha aparecido un nuevo líder por el que los alemanes se dejan guiar hacia la prometida prosperidad, y entre ellos está Martin. El estatus adquirido tras la vuelta de los Estados Unidos hapropiciado su integración en la sociedad alemana, y ha conseguido un puesto como funcionario en el nuevo régimen.

Max comienza a preocuparse por las noticias que le llegan sobre el antisemitismo que recorre su nación, y las cartas que envía a su amigo empiezan a ser registradas y censuradas por las fuerzas del régimen, por lo que en un principio cree que las ideas nazis e incluso el antisemitismo queirradian las cartas recibidas son debidas a la fuerte censura y opresión de la que es víctima el pueblo alemán. Pero finalmente Martin le deja bien claro a Max de que esto no es cierto. Martin, que anteriormente había sido un hombre liberal y sin prejuicios, había sucumbido ante la ideología que arrasaba de cabo a rabo su país. Por tanto, la relación de amistad le unía a Max había acabado, y asíse lo hizo saber. A partir de entonces solo serían socios en la relación empresarial que tenían acordada.

Días después, Max envía desesperado una carta a Martin. Apelando a su pasada amistad, le pide el favor de que cuide de que no le pase nada a su hermana Giselle, que temerariamente se había aventurado a aceptar un trabajo en Berlín siendo judía. Max cada vez va teniendo sospechas mas fuertesde que algo le haya pasado a su hermana. Las cartas que le envía no son recibidas por ésta, y se oyen rumores entre los judíos de que se había encarado con unos alemanes al espetarle su raza, a lo que ella habría afirmado orgullosamente que era cierto, y habría tenido que huir y esconderse.

Los rumores fueron confirmados por Martin. Éste le envía una carta a Max diciendo que Giselle habíamuerto. En su huida había intentado buscar ayuda en casa de Martin, pero según éste no tuvo elección, y tuvo que dejarla a su suerte, ya que las tropas de asalto le pisaban los talones y las consecuencias de ocultar a una judía para él serian atroces. La joven no tuvo tiempo a huir, las patrullas le dieron caza y la mataron en el momento.

A partir de entonces Max solamente se dedicó a mandar...
tracking img