Paradigamas

Páginas: 66 (16322 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
PLANTEAMIENTO PEDAGOGICO DE:
JUAN AMÓS COMENIUS
MARÍA MONTESSORI
CELESTINE FREINET
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
JEAN J. ROUSEEAU
JOHN DEWEY
JUAN FEDERICO HERBART
ANTÓN SEMINOVICH MAKARENKO
ALEXANDER SUTHERLAND NEILL


Juan Amos Comenio.
pedagogía:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm#La_propuesta_pedag%C3%B3gica_de_Comenius_

Sufinalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a laadolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría lainstrucción moral y espiritual.
http://www.pedagogia.com.mx/juan-amos-comenius/68/

Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.
Comenius considera la libertad, el gozo de vivir, la dicha; como elestado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe encaminarle la educación => esta es la idea que lo anima cuando escribe la Didáctica Magna. Dice que los hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores”, sino actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho; y estorazonablemente, sin caer en el error. Por tanto, el hombre tiene necesariamente que convertirse en el ser razonable que implica su destino humano. Pero sólo puede alcanzar esta meta comprendiendo todo lo que lo rodea, esto es lo único que puede capacitarlo para servirse verdaderamente de las demás criaturas, gobernarse a sí mismo y servir a sus semejantes.
Comenius llama a estas tres cualidades delhombre:
Erudición o conocimiento de todas las ciencias, artes y lenguas.
Religión o veneración que une el alma del hombre con el Eterno.
Comenio da a la memoria varios nombres:
Uno de ellos es el de “conscientia”_, _para él esta es el “affectus” que quiere decir impresión del alma. Dice que somos conscientes de las fuerzas que nos impulsan, de las operaciones de nuestra razón y de loque somos capaces de llevar a cabo gracias a la energía de nuestra naturaleza.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_comenius.htm
MARIA MONTESSORI
Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).
Los niños como seres competentes, alentados atomar decisiones importantes por sí mismos.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo unmundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigama Perspectivista
  • paradigamas psicopedagogicos
  • Cambio y paradigama
  • Ensayo Paradigama
  • Paradigama moderno
  • Paradigamas de programacion
  • paradigamas
  • Paradigamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS