Paradigma ambiental 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE PRESENTACION DE LA ENFERMEDAD:
• SOBREAGUDA: Es una presentación de la enfermedad en la que el animal muere súbitamente antes de presentar signos clínicos. No es frecuente. Solo se puededetectar después de la muerte, mediante necropsia y análisis de laboratorio.
• AGUDA: Sus síntomas principales son fiebre alta e intermitente, incremento de la frecuencia cardiaca, mucosas detonalidad entre roja sucia e ictérica con hemorragias difusas y petequias, edemas en la parte ventral, perdida de condición corporal pese a conservar el apetito, anemia hemolítica y aborto en yeguasgestantes. En esta forma el nivel del virus en sangre es muy alto por lo que podrá ser transmitido más fácilmente a otros caballos.
• SUBAGUDA O CRÓNICA: Se mantienen los mismos signos clínicos descritos parala forma aguda pero de una manera más atenuada, pudiendo ocurrir la muerte del animal luego de una corta agudización de los signos. El equino infectado entra y sale de esta forma clínica hacia laforma aguda o crónica de manera cíclica, presentando periodos de normalidad- la forma inaparente- entre episodios.
Este comportamiento cíclico, generalmente dilata la consulta profesional y laimprescindible confirmación del laboratorio; si bien la detección de algún síntoma, como la pérdida de peso debiera provocar siempre la sospecha.
Los equinos que se encuentran en esta etapa tienengeneralmente un nivel más moderado de virus circulante pero constituyen igualmente muy buena fuente de virus. (normativas para A:I:E)
• SUBCLÍNICA O INAPARENTE:

EPIDEMIOLOGIA
La transmisión de laenfermedad desde un animal infectado a otro sano se puede dar de diferentes formas:
TRANSMISIÓN NATURAL: Esta se da a través de insectos hematófagos que viven al aire libre, especialmente Tábanos (Tabanusseptentrionalis y sudeticus) y moscas picadoras (Stomoxys calcitrans) conocida también como mosca establera.
La transmisión se produce con mayor frecuencia durante el verano, periodo de elevada...
tracking img