Paradigma cientifico positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma científico- positivista
Es el conocimiento que se basa en la observación y la experiencia, se representa a través de recursos matemáticos. Se busca un conocimiento en las leyes de la naturaleza para obtener su dominio técnico, pueden ser verificados empíricamente, es decir, si y solo si hay un método empírico para decidir si es verdadera o falsa.
El paradigma que ha prevalecido enla sociedad occidental hasta principios de siglo puede ser llamado según Ken Wilber: "Divide y vencerás" y se basa en la concepción newtoniana-cartesiana de la realidad; en la Modernidad. Este enfoque ha llevado a que el mundo fuera entendido -más no comprendido- desde una visión atomista y reduccionista. Vemos por ejemplo, que según esta concepción filosófica, la ciencia, que etimológicamentederiva del latín "scire", significa "saber", es traducida a los parámetros que han colado a través del mencionado filtro. Es así que "la ciencia se considera comúnmente -que no vulgarmente- como "el" modo de conocimiento que aspira lograr una aproximación a la "realidad" a través de un lenguaje riguroso (entiéndase, lenguaje matemático, cuantitativo, medible).
Tanto Descartes como Newton dan origen aun modelo científico que trasciende hacia las ciencias humanas y que, en esa dirección, ellos están muy lejos de compartir. Ambos aceptaban y distinguían claramente el mundo natural y el sobrenatural, al cual pertenecía el hombre. Para ambos el concepto de Dios era un elemento esencial de su filosofía y de su visión del hombre y del mundo. Ambos estaban muy lejos de usar el modelo mecanicista, aque dan origen, para estudiar y comprender al hombre. Descartes distingue muy claramente la res cogitans (relacionada con el espíritu humano) de la res extensa (puramente material). Y Newton tiene profundos y complejos escritos sobre religión y teología que llamaron la atención de los teólogos de su tiempo.
Este paradigma podemos llamarlo newtoniano-cartesiano, por que son Isaac newton y Renédescartes los que le dan las bases físicas y filosóficas, pero fue René descartes quien estableció un dualismo entre la mente (res cogitan) y la materia (res extensa), que condujo a la creencia según la cual el mundo material puede ser descrito objetivamente, sin referencia alguna al sujeto observador; es mas que la propiedad esencial de los seres corpóreos (Se trata de algo que se tiene o no setiene).
Lógicamente estamos formados de un cuerpo y una mente, es decir, el cuerpo no es individual de la mente, el cuerpo no actúa solo sino que también lo hace con la mente, no se separan. El dualismo se baso en unas dudas que le surgieron a descartes, el empieza a dudar por los sentidos, el estaba seguro que el mundo existía pero no como a el le gustaba, luego se le ocurrió la duda, cuando sueñono se si estoy despierto o dormido. De muchas de esas cosas no podía estar seguro, pero de lo que si estaba seguro era de que pensaba por lo tanto es que existo.
Descartes muestra la dualidad entre cuerpo y alma, para el existen tres sustancias en la realidad:
- Sustancia pensante (El alma): Todas las características que podamos atribuir al yo (cuerpo, alma, ...) sólo nos queda, después de laduda, el pensamiento: el yo es res cogitans, sustancia pensante.
"...hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamenteverdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa."

- Sustancia infinita (Dios): Descartes recurre a Dios como garantía de verdad, toda idea matemática, clara, simple, innata o evidente es verdadera.

- Sustancia extensa (El cuerpo): Yo sé que mi esencia es ser una sustancia pensante ;Pero yo tengo una idea clara y distinta de mí mismo como una sustancia...
tracking img