Paradigma cientifico tecnologico en orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MENCIÓN: BÁSICA INTEGRAL
UNIDAD CURRICULAR: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MARACAIBO; EDO. ZULIA
Maracaibo, febrero de 2012



INTRODUCCIÓN


En el informe que a continuación se presenta, se describirá el paradigma científico-tecnológico que fundamenta el modelo para diseñar programas y serviciosen orientación.

Hoy en día, la palabra paradigma se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo. Cabe destacar, que la trascendencia de establecer un paradigma radica en que cuando seproduce un cambio de paradigma; la visión del mundo, la forma de percibir, estudiar y abordar los fenómenos cambia. Y si el interlocutor de la producción científica no posee la información respectiva puede que no entienda o distorsione el mensaje.

El paradigma a través del cual se ha creado el modelo (antes mencionado), se describirá tomando en cuenta tres niveles:

* El marcofilosófico-epistemológico general.
* El marco epistemológico especifico.
* Descripción del paradigma con respecto al proceso de intervención.









DESARROLLO


Marco filosófico-epistemológico general

1. Postmodernidad

Se refiere a aquella forma de sociedad en la que todas las maneras de obrar y formas de exteriorización culturales a las que se sientenimpulsados los hombres, puedan existir unas al lado de las otras con iguales derechos. Además de ello, no sólo presupone un universo fluidamente comunicativo: también identifica contradicción y conflicto; aunque entiende la crisis actual su capacidad descriptiva, es muy eficaz; supone la frecuente mezcla de los terrenos de análisis, la ruptura de las distancias disciplinares y la superposición de loscampos de conocimiento.

Colom 1988, expone que la característica que mas resalta en la educación es la aparición de una nueva tecnología que transforma los modelos mentales y la forma de representar la realidad, que rompe la comunicación socio-afectiva, reduce los campos de socialización, conduce a la desuniformización de las mentes, pero le da al conocimiento y a la información el poder delmundo. Es la tecnología de la información.

2. Complejidad

Actualmente, la ciencia está dando muestras de una creciente complejidad que se contrapone a la tradición de explicaciones simplistas; es decir está asumiéndose como compleja a sí misma y respetando la complejidad inherente a la realidad.

Asimismo, se carece de una teoría que permita entender e interpretar la dinámica de lanaturaleza, en relación a las interrelaciones de los todos con sus partes, lo cual hace que la incertidumbre como concepto del quehacer científico ocupe un lugar especial, que permite una aproximación para explicar lo que de otra manera no es posible, debido a la actitud y métodos utilizados para elaborar el conocimiento en las ciencias.
Cabe destacar, que elaborar conocimiento también tienediversas escalas de complejidad, por ejemplo una primera escala esta dad por aquel proceso en el cual recibirnos un estímulo del exterior que hace que surja una inquietud en nosotros esa inquietud lleva a formular una pregunta y esa pregunta nos conduce a buscar una respuesta, eligiendo para ello un método especifico. Igualmente, Wagensberg 1989, planeta que el concepto de complejidad no está aún biendefinido ya que la ontología demanda el estudio de las relaciones y estas son múltiples.

En este orden de ideas, los investigadores que se aproximan al estudio de las relaciones a partir del paradigma de la complejidad asumen las actitudes que se exponen a continuación:

* Toda búsqueda está condicionada por lo que se espera encontrar.
* La creación traduce inquietudes a...
tracking img