Paradigma cognitivo educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1128 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA COGNITIVO

PROBLEMÁTICA
Por tanto, la problemática considerada clave, ante la
cual son dirigidos directa o indirectamente los esfuerzos teórico-metodológicos de los psicólogos cognitivos, queda englobada en las siguientes preguntas: ¿cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio? Y ¿cómo se construyen o generan dichasrepresentaciones mentales en el sujeto que conoce?

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
El paradigma del procesamiento de información se inserta dentro de la gran tradición racionalista en filosofía y tendencias innatistas.

PRINCIPALES AUTORES
Se puede afirmar que la base epistémica está sustentado en el paradigma idealista cuyo representante más antiguo son las obras de Platón con las teoría de la Caverna,donde se pone de manifiesto que las ideas son innatas, y que el camino del aprendizaje es la evocación de las ideas que ya se había contemplado en ese mundo ideal, otros seguidores de esta corriente son Emmanuel Kant y psicolingûistas como Chomsky. la psicología cognitiva de la Instrucción (Gagné-Brigss) Aprendizaje Verbal significativo (Ausbel) Procesamiento de la Información (De Vargas)

LÍNEADE TRABAJO
La característica fundamental de este paradigma es considerar al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

SURGE EN:
Aunque los inicios del paradigma cognitivo se establecen en la década de los Cincuenta, sus raíces estánsumamente diversificadas.
Aspectos más o menos centrales a la actual psicología cognitiva fueron estudiados por los psicólogos de la Gestalt (pensamiento productivo), psicología evolutiva de
Piaget (desarrollo de estructuras cognitivas), los trabajos de Tolman (conducta propositiva), Bartlett (memoria de textos), y los trabajos de Vygotsky,

SUPUESTOS TEÓRICOS
Los procesos mentales existen,están sujetos a leyes, pueden ser estudiados de manera científica y merecen el interés de la psicología, la psicología cognitiva ha hecho de ellos su centro de atención.
El sujeto humano es un procesador de información activo. la psicología cognitiva considera que los humanos seleccionan determinados aspectos del ambiente, los relacionan con otra información existente en la memoria y hacenfinalmente algo como producto de ese procesamiento.
Los procesos y estructuras mentales pueden ser estudiados a partir de dos clases generales de conducta: el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea y la precisión de esa ejecución.

METODOLOGÍA
Para estudiar los procesos y representaciones mentales los teóricos del procesamiento de
información utilizan un recurso básico: la inferencia. 1)la introspección, 2) la investigación empírica, 3) la entrevista o el análisis de protocolos verbales y 4) la simulación.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN
Dentro de las primeras proyecciones de aplicación debemos considerar a dos autores quienes, sin duda, son los pilares de una serie de propuestas que se han prolongado hasta la actualidad. Por un lado, tenemos la figura de J. Bruner, el teórico delas múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, etc.), y por otro lado D. P. Ausubel que durante la década de los sesenta, elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación, y fue uno de los teóricos que mayor inquietud ha demostrado por el análisis metadisciplinar de la psicología educativa y de los problemas educativos en contextosescolares.

DEFINICIÓN DE: ENSEÑANZA
Los psicólogos educativos de procedencia cognitiva se han interesado en resaltar que la
educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar conocimientos). el énfasis es puesto en el alumno, independientemente de cualquier situación instruccional, para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se...
tracking img