PARADIGMA COGNITIVO

PROBLEMÁTICA
Por tanto, la problemática considerada clave, ante la
cual son dirigidos directa o indirectamente los esfuerzos teórico-metodológicos de los psicólogoscognitivos, queda englobada en las siguientes preguntas: ¿cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio? Y ¿cómo se construyen o generan dichasrepresentaciones mentales en el sujeto que conoce?

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
El paradigma del procesamiento de información se inserta dentro de la gran tradición racionalista en filosofía y tendenciasinnatistas.

PRINCIPALES AUTORES
Se puede afirmar que la base epistémica está sustentado en el paradigma idealista cuyo representante más antiguo son las obras de Platón con las teoría de la Caverna,donde se pone de manifiesto que las ideas son innatas, y que el camino del aprendizaje es la evocación de las ideas que ya se había contemplado en ese mundo ideal, otros seguidores de esta corrienteson Emmanuel Kant y psicolingûistas como Chomsky. la psicología cognitiva de la Instrucción (Gagné-Brigss) Aprendizaje Verbal significativo (Ausbel) Procesamiento de la Información (De Vargas)

LÍNEADE TRABAJO
La característica fundamental de este paradigma es considerar al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él haelaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

SURGE EN:
Aunque los inicios del paradigma cognitivo se establecen en la década de los Cincuenta, sus raíces estánsumamente diversificadas.
Aspectos más o menos centrales a la actual psicología cognitiva fueron estudiados por los psicólogos de la Gestalt (pensamiento productivo), psicología evolutiva de
Piaget(desarrollo de estructuras cognitivas), los trabajos de Tolman (conducta propositiva), Bartlett (memoria de textos), y los trabajos de Vygotsky,

SUPUESTOS TEÓRICOS
Los procesos mentales existen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Paradigma cognitivo educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Cognitivo-Educacion/265535.html

MLA

"Paradigma cognitivo educacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Cognitivo-Educacion/265535.html>.

MLA 7

"Paradigma cognitivo educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Cognitivo-Educacion/265535.html>.

CHICAGO

"Paradigma cognitivo educacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Cognitivo-Educacion/265535.html.