Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el texto de Hernández Rojas, (2002), contesta con base en el PARADIGMA COGNITIVO, lo que se te pide a continuación en pequeños grupos:

1. Explica los orígenes del paradigma:
Elenfoque del procesamiento de información, según varios autores vio la luz a finales de la década de los cincuenta, para ser más precisos en el año de 1956.
Durante este año parecieron investigacionesde naturaleza seminal, en el campo de la cognición. Podemos decir que estas investigaciones devinieron de tres campos que se consideran los antecedentes inmediatos de este paradigma: La lingüística, lateoría de la información y la ciencia de los ordenadores.
Según la metáfora mente – computadora, el ordenador es una instancia de los sistemas de procesamiento de información, al cual según loscognitivistas también pertenece el hombre.

2. Explica los fundamentos epistemológicos:

De acuerdo con Gardner y Riviere, el paradigma del procesamiento de información se inserta dentro de la grantradición racionalista en filosofía. Esto es, da primacía a las representaciones y entidades internas sobre los hechos externos durante el proceso del conocimiento.
Esto es que el medio exteriorinfluye en el ser humano al elaborar representaciones mentales que determinan su conducta.

3. Establece los supuestos teóricos del paradigma cognitivo:

Debemos considerar en principio que todos losteóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal de los procesos o hechos internos en la producción y regulación de la conducta. Dicho de otra manera, la explicación delcomportamiento del hombre debe remitirse a una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo.
Los modelos teóricos pretenden dar cuenta de cómo es que se realiza el procesamiento de lainformación, desde que ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente es utilizado para realizar una conducta en un contexto.

4. Identifica la conceptualización de la enseñanza:

Se interesa en...
tracking img