Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El enfoque cognitivo esta centrado en la representación mental que desarrolla el individuo, así como en describir e interpretar la naturaleza de tales representaciones y determinar elpapel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento, Considera que el aprendizaje es un proceso mental.

[pic]

Desarrollo

Seconsidera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes), de una manera esencialmente individual, aún y cuando esté influido por el medio ambiente externo,es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico. Loscomportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido.
La perspectiva cognitiva considera al ser humano como un organismo querealiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información y que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de suinteracción con la realidad e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.
La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por laspercepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de unavisión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.
Coincidimos en identificarnos con el paradigma cognitivo en cuanto a la orientación de la enseñanza que buscaaprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. En ocasiones nos encontramos en situaciones en donde nos preguntamos ¿Por qué el alumno no aprendió si ayer lo...
tracking img