Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PARADIGMA COGNITIVO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
El paradigma cognitivo es uno de los mas pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa.
Lasprimeras investigaciones del paradigma del procesamiento de la información fueron de caracter básico sobre procesos perperctivos, de atención y los materiales artificiales simples.
A finales de lossesenta y principios de los setenta, el comulo de aportaciones del paradigma, con reconocidas aplicaciones e implicaciones educativas fue creciendo notablemente. Según Glaser, la psicología instruccionales heredera directa de la concepción sostenida por Dewey sobre la psicología de la educación. Este ultimo consideraba que la psicología debía erigirse como una disciplina “puente” entre la cienciamadre psicológica y las practicas educativas.
El planteamiento de la psicología de la instrucción es por demás interesante, pues postula que tomando como base los logros obtenidos en la investigacióncognoscitiva, realizada fuera y dentro de los escenarios y contextos educativos, se obtendrían derivaciones e implicaciones educativas. Se han desarrollado nuevos paradigmas psicoinstruccinales ypsicoeducativos. Todo esto ha provocado que se hayan hecho notables aportaciones, durante las tres últimas décadas, para el enriquecimiento de los tres núcleos de la psicología de la educación.
El enfoquecognitivo del procesamiento de información, según varios autores, tuvo su origen durante la década de los cincuenta; para ser más preciso se toma 1956 como fecha oficial. Las influencias másimportantes en su gestación fueron los siguientes:
a) La aparición de un clima critica y desconfianza hacia el paradigma conductista que se acentuó debido a dos razones: 1) el surgimiento de algunostrabajos sintomáticos al interior de dicho paradigma y 2) la impugnación directa de las concepciones epistemológicas y metodológicas del enfoque conductual basadas en el objetivismo y el fiscalizo.
b)...
tracking img