Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para determinar el objeto de nuestro ensayo es menester definir los conceptos de aprendizaje, cognitivismo y educación. La mejor forma de hacerlo es a través de una interdisciplinariedad de ciencias que aclaren las posibles variantes en sus definiciones. Aquí presentamos dos perspectivas de aprendizaje que pudimos encontrar, son comunes pero bastante diferentes:
1. Elaprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia. (Ormrod, 2005)
2. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia. (Ormrod, 2005)
Es destacable que el aprendizaje es una actividad crucial en cualquier cultura humana. La existencia misma de una culturadepende de la capacidad de los nuevos miembros para aprender habilidades, normas de comportamiento, hechos, creencias, entre otras actividades que ya iremos a desarrollar en nuestro primer tema. Actividades que se forjan en el entorno educativo humano.
Para conceptualizar cognitivismo citamos a Allan (2000) quien señala que “la teoría cognoscitiva del aprendizaje se desarrolló con la intención dedescribir cómo el ser humano procesa, almacena y recupera la información” (pág., 130). Este argumento sirve de apoyo a lo que tenemos en la segunda definición de aprendizaje, desde donde abordaremos la educación cognitiva.
La educación engloba ambas acepciones porque usa la teoría cognitiva del aprendizaje como un paradigma para la enseñanza del alumno, pero ¿qué significa educación? La RealAcademia Española la define (2001) “del latín educatio-educatiónis, que significa: Acción y efecto de educar. Instrucción por medio de la acción del docente. Cortesía y urbanidad”. Idea que sirve para nuestro tema pero que a nuestro juicio aún necesita ser detallada, es por eso que educación “en su aplicación más común equivale a asistir a la escuela y trae a la mente toda la gama de actividadesque se llevan a cabo en jardínes de infancia, escuelas, colegios superiores, institutos y universidades” (Bowen y Hobson, 2002).
Estas definiciones que estamos aclarando son estrictamente para el correcto entendimiento de la teoría cognitiva, es por eso que solo extraemos lo necesario. Dentro de sus mismos significados se puede encontrar que la psicología, la filosofía, la antropología y lasociología son también algunas de las asignaturas que desarrollan propuestas válidas que abarcan el enfoque educativo que deseamos proponer. Pues bien estas ciencias nos dan definiciones mediante un estudio riguroso del comportamiento humano en todas sus modalidades, es decir, de manera holística. Son precisamente estas modalidades las que nos van a llevar a afirmar que, históricamente es notorioque el proceso de adopción de conductas que se dio en el hombre primitivo demuestra su capacidad volitiva hacia el progreso, capacidad que parte desde su adaptabilidad y dominio del medio (conductismo) hasta sus formas de comunicación y educación (cognitivismo).
Por último solo resta presentar el orden en el que abordaremos los temas. En el primero encontraremos nuevamente la definición delaprendizaje y la teoría cognitiva como paradigma; es una propuesta que plantea que el cognitivismo es un modelo para abordar los problemas del aprendizaje desde una visión epistemológica. En el segundo, presentamos a los principales teóricos cognitivistas; como lo son sus iniciadores los psicólogos John Dewey, Jean Piaget, pasando por las propuestas desarrolladas de Jerome Bruner, Miller, Chonsky,Newell y Simon, Albert Bandura, Edward Tolman, Frederick Barlett, David Ausubel entre otros que dieron pie al nacimiento de esta teoría psicológica. En el tercero, la situación en las que se puede aplicar la teoría cognitiva; tanto en la vida cotidiana como en las situaciones escolares, que es el de nuestro interés. En el cuarto, los principios para la aplicación de la teoría cognitiva a...
tracking img