PARADIGMA COGNITIVO

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA COGNITIVO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN
El paradigma conductista es el más antiguo y el de más tradición de investigación en el campo de la psicología educativa, en la actualidad, el paradigma cognitivo es uno de los más pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa.
Las primeras investigaciones del paradigma delprocesamiento de información fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos, de atención, mnémicos, etc., en el laboratorio y con materiales artificiales simples fue muy limitada en las situaciones de la vida real, incluido el campo de la educación. El paradigma comenzó a desempeñar un papel más protagónico en la psicología de la educación, gracias a que durante esos años hubo un gran interés porlos trabajos de Piaget y, posteriormente, debido a las notables aportaciones de Bruner y de Ausubel.
En 1969, Gagné y Rohwer emplearon por primera vez la expresión psicología instruccional, el principal promotor de este planteamiento fue Glaser, según él, la psicología instruccional es heredera directa de la concepción sostenida por Dewey sobre la psicología de la educación. Ésta ha impulsadomuchas líneas de investigación de gran relevancia para el estudio e intervención educativos, y ha recibido y asimilado influencias de los otros paradigmas, a su vez, se han desarrollado nuevos paradigmas propiamente psicoinstruccionales y psicoeducativos. Todo esto ha provocado que se hayan hecho notables aportaciones, durante las tres últimas décadas, para el enriquecimiento de los tres núcleos dela psicología de la educación.
ANTECEDENTES.
El enfoque cognitivo del procesamiento de información, tuvo su origen en 1956, considerándose ésta como fecha oficial. Las influencias más importantes en su gestión fueron las siguientes:
a) La aparición de un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista, se acentuó a dos razones: 1) el surgimiento de algunos trabajos sintomáticosal interior de dicho paradigma y 2) la impugnación directa a las concepciones epistemológicas y metodológicas del enfoque conductual basadas en el objetivismo y el fiscalismo.
b) La influencia que tuvieron los avances tecnológicos de la posguerra en Estados Unidos, especialmente los provenientes del campo de las comunicaciones y la informática; la incorporación de modelos y marcos explicativos deestas disciplinas repercutió sensiblemente en la creación de una atmósfera propicia para el advenimiento del nuevo paradigma.
c) La aparición en el campo de la lingüística de la gramatica generativa de Chomsky.
En los inicios del paradigma cognitivo, había una firme intención de realizar esfuerzos denodados para indagar los procesos de creación y construcción de los significados y produccionessimbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante.
El papel de la naciente ciencia de los ordenadores, fue considerable, ya que se retomó su lenguaje y se incorporó un planteamiento teórico-metodológico basado en la “metáfora del ordenador”. A partir de este hecho se sustituye el concepto de “significado” por el de “información”.
Se pueden reconocer dos ampliastradiciones en la corriente cognitiva. Por un lado la tradición más dura surgida a partir de los trabajos en el campo de la inteligencia artificial, una de cuyas últimas tendencias es la propuesta “conexionista” del grupo Rumelhart y McClelland denominado grupo PDP(Procesamiento de Distribución Paralelo). Y por otro lado, la tradición más abierta con diferentes líneas de estudio, entre las que seencuentran las más típicas del procesamiento de información y otras de aparición más reciente impulsadas, de una forma u otra, por esta tradición y por las contribuciones de otros enfoques y paradigmas, como la versión “constructivista” estadounidense, la aproximación neopiagetiana, así como las propuestas de corte “sociocultural”
Por esta razón debe considerarse que todas estas nuevas líneas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS