Paradigma cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA COGNITIVO:

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica asumir lo que es un problema científico, como investigar ese problema; desde una serie de reglas o parámetros comunes, y cuales pudieran ser sus soluciones
Las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de información fueron de carácter básico sobre procesosperceptivos, de atención, mnémicos, etc. En el laboratorio y con materiales artificiales simples, su influencia a finales de los años cincuenta y a principios de los sesenta fue limitada en las situaciones de la vida real, incluido el campo de la educación.
El paradigma cognitivo comenzó a desempeñar su papel mas protagónico en la psicología de la educación gracias a que durante esos añoshubo un gran interés gracias a los trabajos de Piaget y posteriormente a las aportaciones de Bruner y Ausbel.

LOS PARADIGMAS EN LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PARADIGMA COGNITIVO

← Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología.← Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en laconformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel (aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona dedesarrollo próximo), por citar a los mas reconocidos.

← Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también se subraya que existen diferencias importantes entre ellos.

← Desde los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las basesdel paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio-cultural, entre otras.

←En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas) donde termina el paradigma cognitivo y donde empieza otro. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan diversosmatices entre ellos.

PROBLEMÁTICA

• El estudio de la representación mental.

• Describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas.

➢ ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio?

➢ ¿Cómo seconstruyen o generan dichas representaciones mentales?

• Hay que mencionar que para el estudio de esta problemática, los cognitivistas han referido sus planteamientos a la analogía mente-ordenador.

➢ Versión Fuerte (Ciencia Cognitiva)

➢ Versión Débil (Campo de la Psicología)

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

← Se inserta dentro de la tradición racionalista.

←Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido.

← El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

← A pesar de ciertas tendencias...
tracking img