Paradigma Cognitivo

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Paradigma cognitivo
El paradigma cognitivo es uno de los mas pujantes y tiene mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa . las primeras investigaciones del paradigma del procesamiento de información fueron de carácter básico sobre procesos perceptivos , de atención etc. En el laboratorio y con materiales artificiales simples. Comenzó a desempeñar un papel mas protagónico en la psicologíade la educación , gracias a que durante esos años hubo un gran interés por los trabajos de piaget y posteriormente ,debido alas aportaciones de bruner y ausubel cuyos trabajos se acercan mas a los de los psicólogos educativos .
El enfoque cognitivo del procesamiento de información, según varios autores tuvo origen durante la década de los cincuenta ,se toma como fecha oficial 1956¸las influenciasmas importantes en su gestación fueron los siguientes;
la aparición de un clima de critica y desconfianza hacia el paradigma conductista que se acentuó de manera especial debido a dos razones 1-el surgimiento de algunos trabajos sintomáticos al anterior de dicho paradigma (anomalías)2- la impugnación directa a las concepciones epistemológicas y metodológicas del enfoque conductual basadas en elobjetivismo y fisicalismo .
la aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa de Chomsky, como una propuesta para describir y explicar un proceso cognitivo complejo a través de un sistema de reglas internas.
En los inicios del paradigma cognitivo , como señala bruner, había una firme intención de realizar esfuerzos denodados para indagar los procesos de creación yconstrucción de los significados y producciones simbólicas , empleadas por los hombres para conocer la realidad circundante .en los primeros años del paradigma del procesamiento de la información se presentaba como una aproximación monolítica, en la actualidad ya no es asi existen hoy en día varias corrientes y tradiciones desarrolladas dentro de este enfoque.
Según gadner y pozo (87 y 89) el enfoquecognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales al que considera un espacio de problemas propio, mas allá del nivel biológico , pero mas cercano del n9ivel sociológico o cultural. trabajo científico dirigido a describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales asi como determ9nar el papel que desempeñan estas en la producción y el desarrollo de lasacciones y conductas humanas..
Problemática clave: ¿Cómo la representaciones mentales guían los actos (internos o externos ) del sujeto con el medio físico y social?¿como se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce?¿que tipo de proceso cognitivos y estructuras mentales intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y en la regulación de las conductas?El cognitivismo , estudia los procesos mentales implicados en el conocimiento, y tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos
. Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, y a diferencia del conductismo, loconcibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Es decir, busca una aproximación teórica al entendimiento de la mente, donde se argumenta que las estructuras mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos, positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante modelos de procesamiento de información. Respectoa algunos de sus representantes, encontramos a: J. Piaget, David P. Ausubel y Vigotsky, de los cuales hablaremos someramente a continuación.
Piaget,
psicólogo Suizo, nacido en Ginebra en 1896, que se dedicó especialmente la psicología infantil y genética. Uno de sus estudios más conocidos es, seguramente, el que lo llevó a concluir que todo niño atraviesa por una secuencia invariable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS