UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
FUNTAMENTOS TEORICOS METODOLOGICOS Y DICIPLINARES DEL TRABAJO SOCAIL II

PARADIGMA COMPRENSIVO INTERPRETATIVO

Comenzaremos por entender el termino paradigma, este concepto son relaciones científicas universalmente reconocidas que ofrecen modelos para explicar y abordar la realidad en una comunidad científica determinada. Inicialmente Jûrgen Habermas agrupa en 3 paradigmas los diferentes modos de hacer ciencia o reproducir conocimiento científico, mostro otras formas de hacer ciencia que no estaban ligadas a la manera en que procedían las cienciasnaturales; entraremos a nombrar algunas teorías y precursores que convergen en el paradigma comprensivo interpretativo: desde la hermenéutica Dilthey, con la etnografía Bronislaw Malinowsky, con la etnometodologìa Harold Garfinkel, con el constructivismo Humberto Maturana, con el construccionismo Seymur Papert, con la teoría del caòs Henri Pocaire-E. N. Lorenz, fenomenología Edmund Husserl, Interaccionismo simbólico George H. Mead.
Esta paradigma busca darle sentido a la realidad a través de la comprensión y la interpretación de la misma(va del todo a la parte y viceversa, en contexto histórico) parte del reconocimiento de la subjetividad al momento deconstruir la realidad , aborda la experiencia tal como es vivida y comprende lo que se revela en ella (espacio, tiempo, relacionalidad), reconoce al otro como un interprete de la realidad, es quien la vive y la construye, toma el lenguaje, la comunicación, la interacción, la intersubjetividad como posibilidad para la construcción de significados, y asì interpretar la realidad como medios para la construcción de esta misma. Todos los autores desde su perspectiva teórica comparten esta visión interpretativa donde su tesis central es comprender la realidad dinámica y diversa, su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Paradigma Comprensivo Interpretativo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Comprensivo-Interpretativo/4797590.html

MLA

"Paradigma Comprensivo Interpretativo" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Comprensivo-Interpretativo/4797590.html>.

MLA 7

"Paradigma Comprensivo Interpretativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Comprensivo-Interpretativo/4797590.html>.

CHICAGO

"Paradigma Comprensivo Interpretativo." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Comprensivo-Interpretativo/4797590.html.