Paradigma conductista aplicado en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO

SEDE DESAMPARADOS

MAESTRÍA PROFESIONAL EN PSICOPEDAGOGÍA

Curso:
PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA Y SU APLICACIÓN
AL CAMPO EDUCATIVO

“Paradigma Conductista aplicado en el aula”

Profesora:

MSc. Esperanza Serrano S.

Estudiante:

Laura Aguilar Rodríguez

II Cuatrimestre

2010

Introducción
Son muchas las críticas que ha recibido elconductismo en cuanto al papel que juega dentro de las aulas. Algunos autores piensan que el reforzamiento del aprendizaje está negativamente más enfocado en las recompensas que aporta a los alumnos que en el interés del aprendizaje por sí mismo. El mal uso de las estrategias basadas en esta teoría, podría ser, el usarlas solamente para modificar la conducta en el aula, y no como un instrumento paramejorar el aprendizaje.

Aunque los defensores de la teoría hacen notar que el condicionamiento y el manejo del comportamiento ocurren constantemente, y es imposible de evitar, se sugiere entonces no eliminar las técnicas de manejo conductual, sino reflexionar críticamente qué técnicas usar, cuándo, con quién y cómo.

En el siguiente proyecto se hace una demostración de cómo funciona el paradigmaconductista en algunos casos, especialmente en educación especial para lograr que se dé el resultado deseado y se alcance un aprendizaje significativo en el niño.

Se tomó como base el trabajo con un estudiante que actualmente cursa el primer grado por segunda vez y al cual, el proceso de lecto escritura le ha resultado un tanto dificultoso de asimilar. El niño asiste a un Servicio de Apoyo enproblemas de aprendizaje desde hace dos año y el uso de técnicas conductistas y de reforzadores sociales, han facilitado el avance en su rendimiento académico.

APLICACIÓN DEL PARADIGMA
Siendo la conducta una respuesta que demuestra una persona, la cual puede ser observada, definida y medida de alguna forma, se busca en ocasiones utilizar reforzamientos para modificarla.
La teoría indica que,para aplicar la modificación conductual en el entorno educativo el docente debe:
• Observar y aclarar el comportamiento que debe modificarse
• Elegir y presentar reforzadores eficaces en el momento adecuado.
• Diseñar e imponer de manera constante una técnica de intervención basada en los principios del reforzamiento y finalmente,
• Supervisar y evaluar la eficacia de laintervención
A continuación se explica de qué manera se aplicó el paradigma en cuestión, siguiendo como base el procedimiento anterior:
Observar y aclarar el comportamiento que debe modificarse
En este sentido, el año pasado cuando se recibió la solicitud de este niño al Servicio de Apoyo, se explicaba el motivo de la referencia indicando que:…”se inicia valoración de las destrezas y necesidades delniño, dada la dificultad específica severa que presentaba el discente para acceder de forma efectiva a los procesos académicos específicamente relacionados al aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas, asociado además a problemas de atención – concentración y un rendimiento escolar muy por debajo de lo esperado para su edad o grado de ubicación”
Entonces, debido a lo anterior, serecibe al niño en el servicio y se inicia un proceso de aprendizaje integral que iba desde el área socio afectiva hasta el área académica. El niño aprendió a tener más cuidado con los materiales de trabajo, puesto que se le explicaba el porqué debía cuidarlos. El comportamiento con sus compañeros al principio no era el adecuado, pues presentaba conductas disruptivas que alteraban el orden del aula.Cuando esto sucedía se le instigaba verbalmente para que se disculpara con sus compañeros, de lo contrario no se podía continuar con el trabajo.
Parte de las habilidades que debía adquirir el niño en el área socio afectiva, al inicio de la intervención eran:
• Practicar hábitos de higiene.
• Mejorar los períodos de atención-concentración en períodos más amplios.
• Trabajar un...
tracking img