Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado
I.- ESTILOS DE ENSEÑANZA
1.1 MODELOS DE ENSEÑANZA

En términos prácticos, muchos docentes cultivan su enseñanza como resultado, por un lado, de un conjunto de patrones que fueron aprendiendo en su vida escolar como alumnos y por otro, a partir de la capacitación que hayan tenido en el área didáctica. Además de que cadadocente posee una manera peculiar, unas características propias y únicas de cómo organizar y transmitir la enseñanza; por lo tanto no resulta fácil elaborar significados que recojan los diferentes comportamientos de enseñanza.
Habitualmente los profesores utilizan con mayor frecuencia ciertos estilos más que otros (a veces conscientemente y otras veces de manera inconsciente) según el contexto ylas reacciones que el profesor obtenga de sus estudiantes. Es importante considerar que los estilos no son cualidades absolutas que presentan los docentes, sino más bien son patrones comunes detectados en un gran número de individuos que se dedican a la docencia. Una buena forma de ejemplificar esto es lo que menciona Grasha en 1996, (citado en Lozano, 2008:109) “los estilos son como colores en lapaleta de un artista. Así un profesor toma ciertas tonalidades combinadas donde los matices pueden tender a ser más intensos en uno o más colores y menos en otros”
Los estilos de enseñanza incluyen varias ,elementos según Blanco (1994), la forma de vestir, el lenguaje, la voz, los gestos, el nivel de energía, las expresiones faciales, la motivación, el interés en la gente, el intelecto, eltalento, la preparación académica y las tendencias o preferencias cognoscitivas.
Un estilo de enseñanza puede considerarse a grandes rasgos como la forma en que desea el profesor trasmitir el conocimiento a los alumnos. Haciendo referencia a una definición más técnica y particular se considera que los estilos de enseñanza según Delgadillo y Guillén (s/f: 10) son:

“La forma particular en la que elprofesor estructura su clase y como ejecuta el proceso que implica la enseñanza – aprendizaje, esto es mediado por objetivos de la materia, tiempos, gusto por la materia, disposición, relación maestro alumno y por supuesto características personales”.

Para completar y mejorar la definición sobre lo que son los estilos de enseñanza es conveniente hacer referencia a la definición que haceMartínez (2009) donde menciona que son “las categorías de comportamientos de enseñanza que el docente exhibe habitualmente en cada fase o momento de la actividad de enseñanza que se fundamentan en actitudes personales que le son inherentes, que han sido abstraídos de su experiencia académica y profesional, que no dependen de los contextos en los que se muestran y que pueden aumentar o aminorar losdesajustes entre la enseñanza y el aprendizaje”.

Dentro de los estilos de enseñanza podemos encontrar los de tipo abierto, formal, estructurado y funcional, esto va a depender de determinados comportamiento y formas de enseñar que los profesores tengan (Martínez, 2009).
En el estilo de enseñanza abierto los comportamientos de enseñanza favorecen a que se desenvuelva un estilo de aprendizaje activoen el alumno, pero para esto el profesor necesita:
* Atender a los contenidos o a las cuestiones espontaneas que surgen al hilo del desarrollo de la clase.
* Procurar estar siempre informado de cuanto sucede en la actualidad para comentarlo o investigarlo con os alumnos.
* Alabar y mostrar interés por lo estudiantes que tienen ideas originales.
* Aceptar y comprender lo quesienten, piensan y expresan los alumnos en cada momento.
* Plantear con frecuencia nuevos contenidos y proyectos aunque no estén en el programa.
* Potenciar y animar con actividades novedosas que los alumnos sean espontáneos, dinámicos, participativos e inquietos.
* Transmitir en clase, si la situación lo requiere, el estado de ánimo y debatir causas y posibles soluciones.
* Exigir a...
tracking img