Paradigma conductista y sus implicaciones en la educacion

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Haro Salas Adriana Bernardette
5°A T/M
Psicología y Pedagogía
04 de Marzo de 2011

Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
Antecedentes
Se origino en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson. Propuso un nuevo planteamiento teórico-metodológico, cuyas principales influencias fueron: darwinismo, empirismo inglés, pragmatismoy positivismo.
Para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, nombrar a la conducta su objeto de estudio.
El planteamiento watsoniano tuvo una buena acogida en los círculos académicos y logro un éxito inmediato, sobre todo en los años veinte. Algunos años después se desarrollo el movimientoneocunductista, con cuatro corrientes principales que se disputaban la supremacía académica: el conductismo asociacionista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, El conductismo de E.L. de Tolman y el conductismo operante de Skinner.
Según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales, y los procesos internos de naturaleza mental no tienenningún poder causal-explicativo.
Otras variantes del conductismo, son las aportaciones de autores como Bandura sobre el aprendizaje social, la tendencia llamada << enfoque cognitivo-conductual>>, así como también las investigaciones cognitivo-conductuales realizadas en la line de la autorregulación o autocontrol.
Problemática: el estudio de la conducta observable
El estudio de laconducta ha de realizarse usando métodos de tipo experimental. Se considera que los fines de trabajo teórico y de investigación son: descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos. Estos son los fines del conductismo operante para que, identificados, se logre la descripción, la predicción y el control de comportamientos.
Fundamentosepistemológicos: entre el empirismo y el positivismo.
El conductismo se encuentra bajo la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos. Según los empiristas, el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas. De la corriente empirista, elconductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.
El positivismo es una postura epistemológica que intenta dar cuenta de cómo deben progresar las ciencias.

Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta
Los conductistas emplean el modelo E-R como esquema fundamental paradar cuenta de sus descripciones de las conductas de los organismos. Todas las conductas, por más complejas que sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales.
En el esquema de condicionamiento operante, las conductas que más interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son evocadas de forma automática por los estímulos antecedentes sino que tiene la facultad deocurrir de un modo deliberado. Los estímulos consecuentes de estas se conocen como estímulos reforzadores.
Los conductistas han derivado una serie de principios que han sido demostrados a través de experimentos realizados con humanos e infrahumanos.
Principio de reforzamiento. Una conducta incrementa la frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Si laaparición o retirada de una respuesta, a dicho estimulo se le denomina reforzador. Estos también pueden ser administrados internamente. Pueden ser positivos o negativos. Los positivos son estímulos que producen una alta probabilidad de ocurrencia de la conducta que lo antecede. Los negativos son estímulos aversivos que disminuyen la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Conductista Y Sus Implicaciones En La Educación
  • Conductismo sobre el paradigma de la educacion
  • Descripcion Del Paradigma Conductista Y Sus Aplicacines E Implicaciones Educativas
  • Descripci￳n del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
  • Paradigmas, Aplicaciones E Implicaciones A La Educación
  • Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.
  • DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES
  • Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS