Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El paradigma conductista, lo puedo distinguir como un modelo a seguir educativo en donde se sigue frecuentando al conductismo, se sabe que los conductistas han hecho una gama grande de investigaciones y experimentaciones que detallan aspectos importantes de la educación, como la enseñanza, el aprendizaje, conceptos en cuanto al maestro, el alumno etc. Todo esto desde la perspectivadel paradigma conductista.
Es por eso que en el siguiente trabajo encontraremos lo que engloba este paradigma, partiendo de su perspectiva para analizar la concepción del maestro y el alumno, así como las técnicas y estrategias que se utilizan en la actualidad y desde épocas remotas con algunos conductistas, retomando a la educación, así mismo encontraremos las metas y objetivos de la educaciónen el paradigma conductista, así como la importancia de la concepción del aprendizaje y la evaluación.
Dentro de estos temas encontraremos algunas vertientes como ventajas desventajas y algunas opiniones personales que son consideradas como de mayor importancia, esto con el fin de proporcionar una aportación u observación acerca del paradigma conductista desde tiempos remotos hasta nuestrosdías.
Es importante abordar estos temas dentro del paradigma, puesto que se pretende dar a conocer en la presente investigación la perspectiva personal retomando las investigaciones reales y asociando con la educación en nuestros días.
En el presente trabajo se llevo a cabo un análisis breve en un esquema de presentación de las ideas principales de lo que acontece esta investigación, así comotambién la conclusión que da como resultado una opinión personal, generalizada, clara y concisa.
Esperando que para el lector sea de su agrado y coherente esperando sea útil para sus propósitos así como los objetivos que se hayan logrado y sea significativa esta investigación.

1. Paradigma conductista
El Paradigma conductista, sus inicios, se remontan a las primeras décadas del siglo XX, sufundador fue J.B. Watson. Analizando los antecedentes del paradigma conductista, podemos ver que la teoría conductista ha permanecido como un método excelente y el mejor, esta surgió, ya que científicos habían implementado otro método llamado método de introspección, este fue eliminado y se implemento la teoría conductista, en la que se buscaba ver resultados y a través de los resultadospodían medir si se había logrado tener un aprendizaje, estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje” son los elementos principales de esta teoría y lo que los investigadores buscaban en base a sus tantos experimentos.
El paradigma conductista, es de suma importancia desde hace mucho tiempo hasta hoy en nuestros días, comenzando desde que es un paradigma, pues bien en lo personal lo distingo como laun estilo o una manera de creencia de las personas o bien como una teoría que muchos de nosotros lo aterrizamos siempre en nuestras vidas como un modelo a seguir, pero si especificamos una definición científica podemos ver decir que un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina.
Hay diversos tipos de paradigmas como por ejemplo, educativo, para la vida, personalcientífico etc. siendo el caso, en este trabajo analizaremos el paradigma conductista.
Bien este tiene sus orígenes desde la psicología, como se sabe muchos fueron los psicólogos que experimentaron acerca del las diferentes conductas que se tenían en cuanto a aprendizaje, mas adelante se abordara al aprendizaje según el paradigma conductista.
Es importante mencionar que el conductismo se adapta su usosobretodo en la educación por lo tanto considero que es la teoría que mas auge ha tenido en la educación puesto que analiza y estudia el comportamiento humano en cuanto a su aprendizaje y la forma de adquirirlo.
Me atrevo a decir que hay profesores en la actualidad que no han encontrado otra manera de transmitir el aprendizaje, pero es necesario revisar parte de esta teoría, ya que el que no...
tracking img