Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma conductista
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA
JOHN BROADUS WATSON (1878-1958)
El conductismo aparece como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B. Watson.
De acuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista tenía que olvidarse del estudiode la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.
EDWIN RAY GUTHRIE (1886-1959)
E. R. Guthrie (1938), menciona que es necesario desarrollar una instrucción general, es decir, se requiere especificar los objetivos,fragmentar la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y puntuales.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)
B. F. Skinner (1970), expresa “enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel quien no se le enseña”. El trabajo del profesor, entonces, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente losde naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).
Edward Lee Thorndike (1874-1949)
Para E. L. Thorndike, el aprendizaje es un proceso gradual de ensayo y error a partir del cual formula su ley del efecto; afirma que cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que si lo acompaña un castigo disminuye la probabilidad de su repetición, la repetición oentrenamiento en una tarea facilita el que se pueda realizar con menos esfuerzo.
Albert Bandura (1925, ?)
Albert Bandura (1969, 1977) nos habla del aprendizaje por modelado, comenta que si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención, pero aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.
Laenseñanza es una forma de “adiestrar-condicionar” para así “aprender-almacenar”, desconociendo los aspectos más profundos del aprendizaje y reforzando una pedagogía centrada en las conductas observables, la programación es el instrumento facilitador de este adiestramiento. Le dan poca importancia a los sentimientos y los valores en el proceso del aprendizaje humano.
Según (Pozo J. I., 1989) el punto devista defiende que cualquier conducta puede ser aprendida, porque la influencia del nivel psicológico y las diferencias individuales son mínimas; lo básico es identificar adecuadamente los determinantes de las conductas que se desean enseñar, la utilización eficaz de las técnicas y los programas que posibiliten llegar a las metas trazadas.

PROBLEMÁTICA
La problemática de la aproximaciónconductuales es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta. Dicha problemática ha interesado a todos los conductistas, en todas sus variantes y en particular al esquema skinneriano. El espacio de problemas en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio de la conducta y sus determinantes, los cuales para ellos son de tipo externo-ambiental.
Al estudiar a la conductade los organismos, debemos asegurarnos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis conductistas.
El estudio de la conducta ha de realizarse por métodos experimentales y los fines del trabajo “teórico” (en esta perspectiva existe una actitud profundamente antiteórica) y deinvestigación, son el descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos (Reynolds, 1977).

OBJETO DE ESTUDIO
Los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los eventos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (repuestas, R) (esquema E-R), para que una vez...
tracking img