Paradigma conductista

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PROBLEMÁTICA
La problemática de la aproximación conductuales es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta. Dicha problemática ha interesado a todos los conductistas, en todas susvariantes y en particular al esquema skinneriano. El espacio de problemas en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio de la conducta y sus determinantes, loscuales para ellos son de tipo externo-ambiental.
Al estudiar a la conducta de los organismos, debemos asegurarnos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesosinobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis de los conductistas.
El estudio de la conducta ha de realizarse por métodos experimentales y los fines deltrabajo "teórico" (en esta perspectiva existe una actitud profundamente anti teórica) y de investigación, son el descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla elcomportamiento de los organismos (Reynolds, 1977).
Por tanto, los objetivos del conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y principios entre los eventosambientales (estímulos, E) y las conductas de los organismos (respuestas, R) (esquema E-R), para que una vez identificadas estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control delos comportamientos.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. De acuerdo con esta postura, el conocimiento es una copia de larealidad, el cual es simplemente acumulado por simples mecanismos asociativos.
Enmarcándonos en el clásico problema epistemológico del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente delempirismo es un ente pasivo, una "tabula rasa", un "libro en blanco", donde se imprimen las anotaciones deterministas del objeto. Recordemos que según los empiristas, el conocimiento está compuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • El paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS