Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CONDUCTISTA
ANTECEDENTES HISTORICOS Tuvo sus orígenes en las primeras decadas del presente siglo.
Fue J.B. Watson su fundador. Algunos años después nació el movimiento neoconductista con cuatro derivaciones que disputaban la supremacía académica.
El mas sobresaliente fue el conductismo operante de B.F. Skinner. Se desarrollo y protagonizo la escena académica al grado deconstruirse como la corriente hegemónica dentro de la disciplina psicológica.
PROBLEMATICA // OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio del conductismo, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer,manipular, predecir y controlar la conducta.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS el conductismo de inserta en la tradición filosófica del empirismo. De la corriente empirista el conductismo ha heredado tres de sus características: ambientalista, asociacionismo y anticonstuctivista.
SUPUESTOS TEORICOS el conductismo es principalmetnte antiteorico, coherente con la epistemologia empirista que le subyace.Se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estimulo-respuesta) como esquema fundamental de sus descripciones y aplicaciones de la conducta de los organismos.
PRESCRIPCIONES METODOLOGICAS La metodología conductista tiene fuertes connotaciones espiritas, en tanto que pretende obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación cognoscitiva del experimentador.
Almismo tiempo, debe mencionarse que las técnicas y estrategias en el diseño de investigación están matizadas por un concepción inductivista, la cual valora en forma exacerbada la obtención de los datos para obtener a partir de ellos ciertas leyes y principios de naturaleza descriptivo-empírica.
Otra característica de la metodología de este paradigma es el estudio y el análisis atomista de larealidad.
CONCEPTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno (véase Bijou, 1978).
Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de lasrespuestas de los alumnos y en el cómo serán reforzadas.
Otra característica propia de este enfoque es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él.
Finalmente hay que señalar que para los conductistas refieren que la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas yno en procedimientos de control aversivo.
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION La escuela como tal tiene dos funciones esenciales:
transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos Los criterios para elaborar objetivos conductuales son tres:
1) Mencionar la conducta observable que se pretende que logre el alumno.
2) Señalar los criterios de ejecución de las mismas.
3) Mencionarlas condiciones en que debe ser realizada la conducta de interés.
La enunciación conductual de los objetivos, tiene varias ventajas: permiten claridad al docente y al alumno sobre las actividades de enseñanza y de aprendizaje respectivamente; dan lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados; permiten obviar las formas de evaluación. En este sentido, se dice que los objetivos son loselementos esenciales de todo proceso instruccional.
CONCEPCION DEL ALUMNO La participación del alumno, está condicionada por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender.
El alumno es visto, entonces, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior siempre y cuando se realicen los ajustes...
tracking img